Orizaba, Ver.- De más de un 50 por ciento es el avance de la obra de restauración del ex convento de San José de Gracia, dio a conocer Armando López Macip, integrante de la Contraloría Ciudadana, quien junto con los demás integrantes de ese organismo recorrieron ese espacio.
Mencionó que, de acuerdo con Eugenio Raúl Martínez Macedo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento y representantes de la empresa constructora ROESD, ese avance les permite poner como fecha para que se concluyan los trabajos, el 28 de febrero próximo.
Resaltó que los trabajos que se realizan se hacen con mucho cuidado y de acuerdo con las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De las acciones que ahí se realizan está pendiente la especialista en edificios históricos de esa dependencia, Irma Becerril.
Agregó que se busca conservar la originalidad de la estructura del edificio lo más posible. “Nosotros constatamos que lo están haciendo muy bien, el sistema de iluminación que se propuso es adecuado porque va en el piso y no rompe con la originalidad del inmueble".
Esta obra, que es continuidad de las acciones que iniciaron las autoridades municipales hace más de 10 años con recursos propios, contempla entre otras acciones restaurar los entrepisos para dar rigidez a los muros y crear nudos que den sustentabilidad al edificio.
Cabe recordar que el exconvento de San José de Gracia fue la última construcción de la época de la Colonia, data del año 1803 y desde que se comenzó el proyecto de rescate se convirtió en un espacio para la cultura y el turismo.
En su restauración se invierten 19 millones 670 mil pesos con recursos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción que autorizó la Secretaría de Turismo Federal.