Desde enero pasado, un grupo de al menos 40 familias arribaron a la zona conocida como Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapa en el municipio de Coatepec y se asentaron en el lugar.
Las familias –presuntamente integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC)- buscan la enajenación de 2 mil hectáreas de la zona que ellos denominan “Sierra Alta” –en las que se encuentra Jinicuil Manso- ante Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) bajo el argumento de que las tienen en posesión y explotación desde hace 40 años.
Sin embargo, según consta en escrituras, este predio es propiedad de 10 personas y familias quienes mantienen aprovechamiento de la zona considerada como Reserva Ecológica Productiva. De acuerdo a los propietarios, la posesión de estos terrenos datan de entre 20 a 100 años y hoy enfrentan una nueva invasión de sus espacios algunos de los cuales están habitados y cuentan con infraestructura rústica y otros están dedicados a la conservación del bosque de niebla mediante programas de servicios ambientales de Fidecoagua y Conafor.
Gonzalo Romero López, representante legal de los vecinos de Jinicuil Manso explicó que las invasiones comenzaron desde enero pasado, sin embargo fue a partir de julio que gente foránea entró a los terrenos a chapear, tirar linderos, cortar árboles que se plantaron en la última reforestación y desplegaron banderines de una organización, con lonas, generador eléctrico e instalando una suerte de campamento con visos de fincar.
Precisó que ya fueron presentadas de manera legal denuncias ante el fuero común por la invasión de 30 hectáreas de terreno así como denuncias ante las Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en el estado de Veracruz y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Y es que, asegura que las invasiones han causado daños graves a la zona boscosa que ayuda a propiciar la recarga hidrológica de la microcuenca del Río de “Los Gavilanes” que abastece de agua a Coatepec y partes de Xalapa.
Se está afectando el sotobosque donde crecen todos los árboles que forman parte del sostenimiento ambiental. Eso está prácticamente destruido y el daño sigue avanzando porque esta gente no se ha detenido
Romero López dio a conocer que aunque se han acudido a las instancias legales correspondientes, hasta el momento las denuncias están detenida debido a falta de personal de las dependencias ambientales así como al relevo en la Fiscalía General del Estado.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades competentes a que actúen conforme al mandato legal para el cual fueron designadas y que tiene que ver con las garantías establecidas en los ordenamientos jurídicos en favor de quienes somos víctimas de este caso.
Aunque se buscó a la dirigencia de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) para precisar si se trata de integrantes de esta organización los que están asentados en estos terrenos un representante de la organización dijo desconocer si el terreno mencionado se encuentra en disputa.