Atender y resolver la problemática de la ineficiencia del transporte en la ciudad es un asunto que requiere una planificación profunda que permita que la población tenga acceso a un servicio digno, pero que también permita a los transportistas cambiar las unidades para que sean más eficientes las rutas porque en la actualidad es un caos dado que las paradas están más ubicadas y los camiones que circulan ocasionan tráfico y contaminan, explica Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM).
El tema del transporte urbano, opina, es producto de un círculo vicioso, porque está el problema de los empresarios que no tienen tarifas adecuadas, así que no alcanza para mejorar el servicio y cambiar los camiones.
¿Cuál es la propuesta del CEM para el transporte público en Xalapa?
Lograr que Xalapa y las comunidades aledañas accedan a un servicio mejor conlleva una fuerte inversión y eso requiere modificaciones y apoyos, dijo. “Yo creo que el tema es mucho más profundo porque requiere que los transportistas modernicen las unidades y sean más pequeñas”.
Xalapa requiere de un transporte más chico. “Podemos ver camiones de treinta y tantas plazas que no llevan ni la mitad del cupo y así circulan todos, lo que no es redituable”.
Los camiones viejos y grandes que ahora dan el servicio ocasionan tráfico excesivo y contaminan y, para ellos, no es negocio porque transportan pocos pasajeros.
“Si metieran camionetas o microbuses más chicos, podría ser más fácil llenarlos, con 20 pasajeros o 15 pasajeros. Habría menos tráfico y sería más eficiente el servicio y les convendría porque tendrían un ahorro en combustible”, apuntó.
Servicio urbano no funciona bien en Xalapa
Es obvio que en la ciudad no está funcionando bien este servicio y por ello es que ahora se ve a taxis que hacen en las salidas y entradas a la ciudad suben a varios pasajeros y ofrecen un servicio al que no tienen autorización.
Esto es producto de que las personas buscan una opción de transporte que seguramente no es más eficiente, pero sí más rápido. “Entonces pagan un poco más que el camión, pero llegan más rápido y van más cómodos”.
Esta situación que es ilegal se produce porque las personas buscan nuevas formas de transporte “y eso nos lleva a ver que es necesario buscar soluciones y atender el problema para que Xalapa cuenta con un servicio digno que sea eficiente y no contamine”.
- Vuelve a leer: "Están sucios y en mal estado": xalapeños decepcionados del transporte público [Fotos]
"Es por eso que insisto que el tema es profundo y requiere de una mesa de diálogo para buscar soluciones y lograr que esto funcione, porque cada vez dan peor servicio, porque no les dejan subir la tarifa, pero el problema es que las personas se quejan y buscan otros medios. Mejor se compran una moto o un auto y eso genera más contaminación y más tráfico en la ciudad", concluyó.