Xalapa, Ver.- La ciudadanía tiene que involucrarse en las políticas públicas de su municipio para elevar su calidad de vida y salud, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al impartir la ponencia: La Política Pública en materia de Salud desde la Comunidad.
En el marco de la XXI Reunión de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, dijo que para la autoridad es importante adoptar un enfoque sistémico que articule acciones para mejorar los indicadores de bienestar de la gente, pues se trata de un tema que involucra a todas las dependencias gubernamentales y que demanda coordinación para homologar el trabajo en la materia.
Expuso que la población también debe involucrarse en dicho esfuerzo y las familias son el principal sujeto a incorporar en los programas de salud, ya que en la actualidad han depositado su responsabilidad educativa en la autoridad y los medios de comunicación.
Consideró que además se debe integrar a las empresas que producen alimentos a las estrategias para combatir las diferentes enfermedades que afectan a la sociedad, mediante un cambio en sus modelos de negocio.
Tenemos que mejorar el desempeño como institución gubernamental e inhibir ciertas prácticas de consumo o comportamiento que van en contra de lo que en materia de salud se busca
Explicó que la principal medida en la que se debe trabajar es en impulsar cambios culturales para avanzar en la atención de la salud municipal.
La presidenta municipal de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez coincidió en que el éxito de las políticas públicas tiene que ver con la alianza entre autoridad y sociedad, pues mientras que al Gobierno Municipal le corresponde implementar las estrategias que impacten positivamente en la gente, a la sociedad le toca acatarlas y difundirlas.
La secretaria general de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, María Concepción Arrazate García expresó que la municipalidad es un eslabón trascendental para que la Atención Primaria de Salud (APS) beneficie a la población.
Durante la inauguración, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Roberto Morales Fuhrimann dijo que México vive un momento histórico con la transformación de su sistema de salud, lo que ha generado expectativa y esperanza de millones de personas: “El país será uno de los líderes en el reposicionamiento del derecho a la salud”.
Agregó que se debe trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo de atención, más pertinente y que considere las necesidades de las familias y las comunidades.
La OPS y la OMS, expuso, respaldan las acciones que se hacen en cada uno de los estados para la prevención de enfermedades: “El sistema de Salud mexicano está cambiando de manera eficiente y equitativa. Modificar la inercia es difícil, pero se está haciendo”.
La XXI Reunión de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, que se desarrolla este viernes y sábado en la ciudad, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población a partir de la actualización del personal médico que ofrece servicios o realiza investigación y docencia.
Como parte del evento se impulsará la prevención y control de los principales padecimientos que afectan a la comunidad, a través de paneles, ponencias y conferencias magistrales.
Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), Janet García González; la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo.
También, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, y la encargada de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Edith Rodríguez Romero.