Boca del Río, ver.- El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Veracruz, Ricardo Garcés reitera su rechazo en contra de los libros de texto gratuitos que fueron autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además, pide a las autoridades dar marcha atrás con la distribución que planea realizar el próximo 28 de agosto en el inicio del nuevo ciclo escolar.
Asimismo, hizo un exhorto a todos los padres de familia para que se involucren y no dejen pasar el tema por alto. Entre otras cosas, les pide mantenerse atentos del tema y sumarse firmando la petición que lanzó la Unión a través de su plataforma de internet para exigir al gobierno federal la reimpresión de nuevos libros de texto.
- Te puede interesar: Madres de familia opinaron sobre nuevos libros de texto de la SEP
Ricardo Garcés también pidió a los padres de familia contribuir realizando la revisión de los libros de texto una vez que sean distribuidos por autoridades educativas, con la intención de observar los errores y temas en los que observen que se busca modificar la ideología de los menores.
“Llamamos a los padres de familia y la sociedad a involucrarse activamente en las acciones que nos garanticen que nuestros hijos contarán con material educativo que cumplió con las directrices legales que nos acercan al objetivo de que recibirá educación de calidad”, declara.
En una conferencia de prensa que brindó en el puerto de Veracruz, el líder de la agrupación asevera que las autoridades educativas pretenden entregar textos que no sólo contienen errores, sino que no son acordes a los planes educativos.
“Por lo menos 100 millones de libros de texto gratuitos que no fueron integrados como lo marca la ley, y que no están basados en los planes y programas de estudio vigentes, ya están en los almacenes estatales y regionales, listos para ser entregados”, asevera.
Del mismo modo, recuerda que actualmente existen recursos de amparo que han sido promovidos en contra de la distribución de dicho material, por lo que se estaría incurriendo en una ilegalidad en caso de que estos sean repartidos.
“En su elaboración no se cumplió con la Ley General de Educación, que establece que los materiales deben ser consensuados con padres de familia y con expertos en la materia; es claro que los procesos estipulados para la integración de estos importantes materiales de apoyo para los docentes y los alumnos no se cumplieron”, dice.