Xalapa, Ver.- A pesar de que el Anteproyecto de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana fue aprobado por el 89 por ciento del “quorum” del Consejo Universitario General (CUG), en sesión ordinaria del 22 de marzo no faltaron las críticas y señalamientos, entre ellos, el no haber tomado en cuenta varias de las recomendaciones de la misma comunidad.
El académico Rafael Vela Martínez se refirió al poder que la Junta de Gobierno tiene, incluso por sobre el CUG, algo también mencionado con anterioridad por el investigador Jorge Manzo Denes.
De acuerdo con el científico del Instituto de Investigaciones Cerebrales, sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta y, aunque dice ignorar cuáles fueron las de las demás personas, considera que sí era importante ahondar en las atribuciones de la Junta de Gobierno.
En su intervención, Rafael Vela dijo al respecto que "la Junta de Gobierno es juez y parte” y expuso que no se llevó a cabo el acuerdo que habían tenido en una reunión previa.
Subrayó que la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana es el Consejo Universitario para luego criticar el proceso de elección de la persona titular a la Rectoría, pues el Anteproyecto no ahonda en el tema, pese a haber propuesto ampliamente que la Junta de Gobierno no defina la terna.
Propuso que el Anteproyecto “no pasara” hasta no tener una revisión más a fondo. También sugirió que se hiciera después del proceso electoral", misma idea de Jorge Manzo, quien con anterioridad señaló que no había prisa.
“Yo no sé en este tiempo de campañas políticas qué tan apropiado sea por parte de la Universidad enviar una iniciativa a la Legislatura, porque el momento político, todos lo sabemos, es para cambios de Presidencia y Gubernatura del Estado. Considero no es un momento apropiado e internamente se podría hacer una mayor valoración del Anteproyecto”.
Aunque de manera externa hubo cuestionamientos sobre la eliminación del requisito de edad máximo (65 años), al interior del Consejo hubo consenso en que se trata de un punto discriminatorio.
Con este acuerdo, queda abierta la posibilidad de reelección para el rector Martín Aguilar Sánchez, que está próximo a cumplir 66 años.
En intervenciones a favor tanto de personas consejeras de la academia como de la comunidad estudiantil, hubo coincidencia en que el documento de 44 artículos que se enviará al Congreso del Estado de Veracruz es “progresivo”, “acorde con los tiempos actuales” y “sintético”.
Autonomía UV
En la sesión ordinaria, el CUG destacó la importancia del Artículo 2, referente a la autonomía universitaria, pues se indica que “es la garantía institucional que posee la Universidad para realizar sus funciones sustantivas”.
Recordaron que dicho Artículo menciona entre las funciones la docencia, investigación y difusión de la cultura, así como de extensión de los servicios, con pleno respeto a la libertad de cátedra e investigación y al libre examen y discusión de las ideas.
La autonomía, dice el Artículo, es fundamental para ejercer el autogobierno; cumplir con sus fines; determinar sus planes y programas de estudio, así como fijar los criterios, requisitos y procedimientos de admisión, permanencia y egreso de sus estudiantes.
“En el ejercicio de sus funciones, las autoridades universitarias la tutelarán y el Estado deberá promoverla, respetarla, protegerla y garantizarla”, indica.
Proceso de abrogación
Según lo estipulado, si el Congreso da su aval, la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial y quedarán abrogadas la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana de 1996 y su reforma del año 2000.
También se abrogará la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana de 1993, con reforma en 1996. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, se establecerá un plazo de quinientos cincuenta días hábiles para la expedición o reforma de la normatividad universitaria.
Además, una de las indicaciones es que “la Junta de Gobierno deberá armonizar su Reglamento con la nueva Ley, en un término no mayor a sesenta días hábiles”.