Veracruz, Ver.- En protesta por los adeudos que guarda la Universidad Veracruzana con por lo menos 12 docentes, catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el Campus Mocambo, realizaron un paro de brazos caídos por una hora como medida de presión para que se cumplan con los pagos.
De acuerdo con la catedrática y delegada sindical del Fesapuv, María del Rocío Ojeda Callado se trata de 12 maestros a quienes se les adeuda 15 experiencias educativas (antes llamadas materias), además de una plaza técnico-académico.
Denunció que ya son tres quincenas que se adeudan y no hay fecha para que se paguen, por lo que los maestros decidieron tomar esta medida, sin afectar al alumnado.
“Sabemos que hay otras facultades que tienen problemas, pero en Comunicación no se les ha pagado a compañeros con 15 experiencias educativas, lo que antes llamábamos materias, además de un maestro de tiempo completo como técnico académico en tres quincenas y hoy nos dicen que tal vez el pago con suerte sale en la cuarta quincena, pero si no se va hasta la quinta, es decir que el maestro va tener que esperar dos meses y medio para cobrar lo que ya trabajo”, expresó.
¿Cuál es el motivo de dicha problemática?
La también consejera educativa mencionó que los problemas son resultado de los cambios del nuevo software que fue contratado durante la pasada gestión de Sara Ladrón de Guevara, pero que se empezó a utilizar en la presente administración y que también están impactando en los estudiantes.
“Todo es por el cambio de un programa en los procesos, en la pasada administración hubo la compra de un nuevo programa, según para simplificar y vemos que es todo lo contrario, ya se había denunciado con anterioridad, porque no solo afecta a los docentes sino también a los alumnos, porque la práctica docente va afectar al estudiante, el que se hayan cerrado grupos de alumnos porque nada más tiene nueve estudiantes en lugar de diez. Los afectó porque hubo jóvenes que sin una experiencia educativa se quedaron un semestre más”, externó.
La vocera del grupo de maestros pide que la Universidad Veracruzana tome cartas en el asunto y acelere los pagos de los compañeros debido a que algunos dependen únicamente de este trabajo.
- Te puede interesar: La lucha sigue para jubilados; realizan nuevo bloqueo en el centro de Xalapa
“Somos 65 profesores de esta facultad y diría que unos 35 dependemos de este ingreso únicamente, no sabemos qué está pasando, porque la UV también modificó la fecha de inscripción y con eso quitó una quincena de pago a los profesores. Pareciera que hay problemas económicos en la UV que no dan a conocer”, indicó.