El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez expresa tener confianza en que a finales de octubre ya haya respuesta favorable a la demanda del cuatro por ciento del presupuesto total general del Estado que por ley le corresponde.
En entrevista sostuvo que hasta el momento el diálogo con las autoridades ha sido respetuoso y evitó hablar de si habrá o no futuras acciones en caso de que haya resistencia a la dispersión del recurso.
- Te puede interesar: Xalapa semillero de "químicos clínicos brillantes": UV
Para el ejercicio fiscal 2024, la UV entregó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos por un importe total de 9 mil 524 millones 339 mil pesos.
Especificó que al Gobierno del Estado le están solicitando 4 mil 558 millones de pesos como subsidio estatal ordinario.
El rector puntualizó que hasta el momento se sostiene en el cuatro por ciento y sus acciones son cívicas, con la explicación de por qué la máxima casa de estudios del estado necesita el dinero.
“Estamos dialogando… Estamos revisando presupuestos y analizando conjuntamente. Yo espero que pronto lleguemos a algún acuerdo”, declaró.
En el cierre de la primera etapa de la campaña “UV, Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, que busca sensibilizar a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre la legítima demanda de asignación de los recursos, reiteró la necesidad de hacer cumplir la ley para seguir realizando funciones sustanciales.
El rector adelantó que en los próximos días iniciarán charlas con legisladores, “quienes conocen de las leyes y su aplicación”, y reiteró su confianza en que se hará valer el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
“La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior y el presupuesto asignado no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá administrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.