Con una manifestación masiva y demostración de las fortalezas de la Universidad Veracruzana (UV), arrancó en Xalapa una campaña para exigir el cuatro por ciento del total del presupuesto general del Gobierno del Estado, tal y como lo señala la Constitución Política de la entidad.
En el Foro abierto de Casa del Lago, ni el intenso aguacero impidió que el rector Martín Aguilar Sánchez, estudiantes, académicos, funcionaros y personal de distintas áreas de la máxima casa de estudios se pronunciaran por el cumplimiento de asignación del 4 por ciento, porcentaje que garantiza la autonomía financiera.
- Te puede interesar: UV instalará dispositivos de seguridad en facultad de la región Veracruz
¿Qué se puede lograr con el presupuesto del 4 por ciento?
"Con ese solo cumplimiento legal que hagan las autoridades podremos seguir creciendo nuestra matrícula, crear nuevos programas educativos, mantener e incrementar los servicios sociales y las acciones en favor de la sociedad y de las y los estudiantes, así como avanzar en una sociedad más justa y equitativa", expresó el rector.
En llamado al gobierno estatal y el conjunto de legisladores, les recordó que el pleno del Congreso local ya aprobó la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para darle autonomía financiera a la UV, otorgándole el 4 por ciento del presupuesto general de la administración estatal.
En su mensaje, explicó que la campaña es para sensibilizar a la sociedad en general del valor que tiene la UV en la formación profesional pero también en sus aportes a las distintas áreas, desde la ciencia hasta las artes pasando por las Humanidades.
Subrayó que el dictamen aprobado determinó que la UV es una institución autónoma de educación y enfatizó que necesitan los recursos para las distintas áreas y para dar certidumbre laboral a los trabajadores.
Lee más: En Veracruz, cada vez más trabajadores ganan el salario mínimo: CAT
Llamó a lo sociedad a escuchar lo que la comunicación universitaria tiene que decir en los próximos días a través del arte, talleres, pláticas y conferencias.
En el lanzamiento de la campaña "UV, Universidad con Sentido Social por el 4 por ciento" estuvieron presentes líderes sindicales y, en la virtualidad, representantes de las cinco Regiones donde tiene presencia la Universidad.
En breve recuento, hubo énfasis en que para el 2023, a la UV le correspondían 8 mil 569 millones 392 mil pesos pero solo le asignaron 5 mil 844 millones y se ofreció un ingreso adicional de 250 millones de pesos. Con este incumplimiento no se logró que la Universidad, tal y como está estipulado en la Constitución política, cumpliera el hito en la historia de la universidad pública nacional.
De acuerdo con la Constitución, el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
De inicio, para el 2017, se le autorizó el 2.58 por ciento, el 3 por ciento para el 2018 y se fue incrementando anualmente con el fin de llegar al cuatro por ciento en 2023, lo cual no ocurrió pero, advierte la comunidad universitaria, en 2024 no se repetirá la historia.