Xalapa, Ver.- Aunque la Universidad Veracruzana (UV) acepta que el pasado 7 de diciembre firmó un convenio con una empresa que tiene entre sus proyectos la construcción de un gasoducto, aclara que su eje de sustentabilidad no pierde prioridad.
“No significa que esta casa de estudios se aparte de uno de sus dos ejes rectores, que es la sustentabilidad, ni de la responsabilidad que tiene con la sociedad veracruzana”, enfatiza en un comunicado.
Su puntualización se da luego de saberse que la empresa a la que se refiere es Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V., que lleva a cabo el proyecto "Puerta del Sureste" con la construcción de un gasoducto submarino desde Tuxpan hasta Tabasco, en el Golfo de México.
¿Cuál es el objetivo de la firma del convenio?
Tras enumerar los puntos de un primer acercamiento con fines de investigación, sostiene que como universidad autónoma y pública, su interés y compromiso siempre será buscar el equilibrio de alternativas.
“En bien de la sociedad y del ambiente, sin sacrificar los medios de subsistencia de las comunidades ni la destrucción del ecosistema, ni comprometer los recursos para las generaciones futuras”, expone.
Explica que como parte de un primer acercamiento con la empresa se acordó firmar un convenio marco con una duración de 12 meses y el objetivo es la ejecución conjunta de proyectos de investigación, vinculación, gestión y extensión de los servicios en áreas que son de interés mutuo.
Detalla que la UV le ha propuesto a la empresa proyectos académicos para realizar diagnósticos enfocados en la preservación de las diversas especies.
Entre los planteamientos que nombra está hacer un estudio integral contemplando las cuencas hidrológicas de la entidad veracruzana, así como un monitoreo del estado de salud de los arrecifes de coral, para supervisar y dar seguimiento a la salud de los arrecifes coralinos tanto de aguas someras como los de aguas profundas.
Menciona además un diagnóstico social de la región costera veracruzana; trabajo con las comunidades pesqueras; reforestación y manejo de manglares, y emprendimiento social para el desarrollo endógeno en zonas del litoral veracruzano.
También, un programa de salud y educación digital con las comunidades pesqueras, y otro de supervisión y vigilancia ambiental. Subraya que dichos puntos podrían concretarse en convenios específicos y serían las acciones que la Universidad Veracruzana acuerde con la empresa.