Xalapa, Ver.- Tras manifestaciones por dos días consecutivos, la toma de la Universidad Veracruzana Intercultural Xalapa y el apoyo de académicos, la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA) seguirá como una opción de formación académica de la Universidad Veracruzana.
Estudiantes informan que en diálogo con autoridades y docentes de la máxima casa de estudios del estado, se acordó suspender la pausa a este programa que había sido anunciada la mañana del 8 de febrero por parte de Daniel Bello López, director general de la UVI de la capital del estado.
- Te puede interesar: Advierten trabajadores de Semarnat sobre posible paro nacional
Con esta respuesta, ofrecen una disculpa por las molestias ocasionadas y externan su gratitud por el apoyo de académicos, productores y comunidades de las distintas sedes de la UVI.
¿Qué calles de Xalapa fueron cerradas por estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural?
Esta tarde queda liberada la circulación de la avenida Zaragoza, que desde la mañana mantenían cerrada con afectaciones a la vialidad en el centro histórico.
Previo al acuerdo y retiro de su protesta, sostienen que se vieron obligados a abrir un carril por amenazas de las autoridades de Tránsito, quienes les dijeron que de no moverse, actuaría el grupo antimotines. Aseguran que las palabras utilizadas fueron: “Aquí se va a armar un desmadre”.
Aunque el punto más importante ya fue resuelto, puntualizan que la reunión continúa en Rectoría-UV, pues la permanencia del programa es solo una de las demandas cubiertas; aún hay puntos por resolver o mediar entre las distintas partes.
Entre las peticiones también está la renuncia de Daniel Bello, pues consideran que no los representa. Además, señalan que la LASA enfrenta necesidades que no habían sido exhibidas pero es necesario se sepan.
- Leer más: Coordinador de la UVI-Xalapa se pronuncia en defensa de la agroecología y en lucha por la vida
En entrevista, el grupo de estudiantes explica que su comunidad estudiantil está integrada por personas de distintas edades, no solo jóvenes de Xalapa; provienen de lugares como San Andrés Tlalnelhuayocan, Coyolillo, Coatepec y Naolinco, por mencionar algunas.
A pesar de sus lugares de origen, señalan no contar con las becas que el gobierno federal otorga a las escuelas Normales y de la Universidad Veracruzana Intercultural de otras sedes, “todo por estar en la capital del estado”.
Enfatizan que mantendrán informada a la población sobre la defensa que ya iniciaron de la agroecología y la soberanía alimentaria, y continuarán también con el trabajo que realizan en campo, de manera colaborativa con distintos sectores.
También llaman a todas las personas interesadas en estudiar la LASA a estar pendientes de la convocatoria que la UV emitirá el próximo 12 de febrero, con los pasos a seguir para el ingreso agosto 2024-enero 2025.