El presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) para el 2021 será 2 mil 455 millones de pesos menos de lo que se esperaba, esto debido a la reciente reforma al artículo 72 de la Constitución local aseguró Hilario Barcelata Chávez, investigador de la Facultad de Economía y coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la UV.
Explicó que esta reforma -aprobada en septiembre pasado- cambia la base a partir de la cual se calcula el presupuesto para la máxima casa de estudios en Veracruz. De esta forma, dijo, ya no se consideraría el monto total del presupuesto general del estado como lo marca el artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz, sino que será determinado por el concepto Ingresos de libre disposición, el cual representa apenas el 47 por ciento del presupuesto general del estado.
Así, la UV recibiría 2 mil 208 millones de pesos para sus actividades en lugar de recibir los 4 mil 663 millones que le corresponderían si el cálculo se atuviera a lo que señala el artículo 10 de la misma constitución, señaló el investigador.
Barcelata Chávez advirtió que no es la primera vez que el Gobierno Estatal realiza recortes a la institución toda vez que durante 2019 y 2020 el presupuesto tampoco fue calculado como lo indica la constitución por lo que en esos dos años los recursos asignados a la UV fueron menores a los que debía haber recibido.
“En estos dos años el presupuesto de la UV se calculó como porcentaje de un rubro presupuestal que no está señalado en la constitución y que apenas representa el 72 por ciento del presupuesto del estado”.
Cabe destacar que para este año, la Universidad Veracruzana está ejerciendo un presupuesto estatal de 3 mil 61 millones 402 mil 960 pesos, por lo que de darse estas estimaciones, el presupuesto del 2021 implicaría un recorte de casi mil millones de pesos. Esto a pesar de que desde 2016 se aprobó que la autonomía financiera de la UV en donde se establece que el presupuesto de la institución debe aumentar gradualmente a fin de que en 2023 sea equivalente al 4 por ciento del total del presupuesto general del Gobierno del Estado.