Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, manifiesta la necesidad de mantener sobre la mesa de reflexión y visibilización el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, puntualizó que esta ha sido y continúa siendo una de las dimensiones menos reconocidas de las contribuciones de las mujeres al desarrollo y supervivencia de las familias, las comunidades y los países.
Enfatiza que en México, 90 millones de personas mayores de 12 años realizan labores de cuidado en sus hogares sin recibir ninguna remuneración y del total de horas que son dedicadas a esas tareas, 71 por ciento las hacen las mujeres.
Convoca a tomar en cuenta que más de la quinta parte de estas mujeres están entre los 20 y 39 años, la edad de mayor potencialidad en cuanto a formación, desarrollo y crecimiento.
Recuerda que los cálculos más conservadores indican que todo este trabajo equivale al 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Observa que el asunto de los cuidados actualmente está en el centro de la mayoría de los discursos críticos y en el lenguaje de muchas luchas colectivas para transformar radicalmente la sociedad y la vida.
También, dice, son el foco de la teoría social y filosófica de los tiempos actuales, y reconoce que el feminismo ha sido clave en este giro teórico y político.
Expone que la UV es consciente de esta realidad y una de las acciones para el reconocimiento es la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología y la entrega del premio Tesis Sobresalientes de Mujeres Cuidadoras.