Río Pixquiac debe ser monitoreado, tiene gran valor; investigadores UV

Uno de los principales factores de la disminución en la disponibilidad de agua es la sequía

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

En estudio observan que se ha vuelto un río estacional | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Debido al fenómeno de sequía y porque abastece a seis municipios, incluido Xalapa, investigadores de la Universidad Veracruzana consideran que es necesario estar informados, hacer una medición constante del caudal del río Pixquiac y ampliarla al sistema hidrológico de la microcuenca de este cuerpo de agua natural.

Detallan que el Pixquiac no está en el registro de disponibilidad del agua de las dependencias gubernamentales a pesar de su alto valor. En estudio observan que se ha vuelto un río estacional, pues “presenta variaciones significativas en su caudal con respecto al periodo de sequía o de lluvias”.

Interesados en la disponibilidad de agua dulce a futuro, explican los factores naturales y actividades humanas que han impactado en el comportamiento o variación del caudal.

Socorro Menchaca, Rafael Gutiérrez, David Lozano y José Eduardo Ortiz, integrantes del Observatorio del Agua para el estado de Veracruz, ABCC (Agua, Bosques, Cuencas y Costas), dan a conocer su trabajo con el título “Variación del caudal del río Pixquiac, Veracruz”, publicado en el número 16 de la revista UVServa.

A partir de la opinión y percepción de los habitantes que viven cerca del cuerpo de agua, exponen que el principal factor de la disminución de la disponibilidad de agua en el río es por el decremento de la precipitación y también porque se detectan resumideros en zonas específicas en el cauce.

Se detectan resumideros en zonas específicas en el cauce | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Además, enumeran que la comunidad hace jornadas de trabajo para taparlos y evitar que se acentúe la escasez que prevalece principalmente en época de estiaje y ante la sequía hídrica significativa que se presenta desde 2018.

Sobre los factores de carácter antrópico, la información que recopilaron en la comunidad señala el desvío del cauce del río a casas privadas y para abastecer al ganado de la región.

También, “la constante extracción de agua del cuerpo natural, principalmente en época de estiaje, ya que pipas extraen el líquido del río o las casas por medio de mangueras, así como por acarreo en cubetas”.

Se desvía el cauce del río a casas privadas y para abastecer al ganado de la región | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Medición

Dicen que generalmente, las dependencias de gobierno miden la disponibilidad de agua en los ríos caudalosos de mayor volumen o aquellos que son perennes, lo que significa que no presentan cambios significativos en su caudal a lo largo del año.

En el caso del Pixquiac, enumeran características valiosas como la conexión entre la montaña del Cofre de Perote con las costas del municipio de La Antigua, ubicadas en el Golfo de México, sumado a que brinda a la región importantes servicios ambientales.

Además de citas en otras investigaciones, recuerdan que en 2021, la Comisión Nacional del Agua, a través del Programa Nacional Contra la Sequía, catalogó a la zona metropolitana de Xalapa como “una célula de planeación con alta vulnerabilidad climática”.

Pixquiac, tiene características valiosas como la conexión entre el Cofre de Perote y costas de La Antigua | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La categoría, apunta la Conagua, “se debe a los desafíos en planeación para satisfacer la demanda del vital líquido al 2030, la estimación del impacto en las actividades económicas comerciales e industriales, así como en la agricultura, y el grado de explotación de los acuíferos que mantienen el área”.

Socorro Menchaca anota la necesidad de reconocer la importancia que tienen los cuerpos de agua naturales y nombra algunas de sus funciones, como el transporte del agua, los nutrientes y sedimentos que sostienen la vida acuática de los seres vivientes y los distintos servicios ambientales como la regulación del clima y paisaje.

En el documento, los investigadores citan a Lobato Sánchez y Mejía Estrada, quienes desde 2021 indican que se deben construir índices cuantitativos, donde incurran variables meteorológicas, hidrológicas, de uso y propiedades físicas de suelo, así como estudios sobre calidad de agua, y de opinión y percepción ambiental comunitaria.