Xalapa, Ver.- Con 44 artículos y 13 transitorios, la Universidad Veracruzana (UV) da a conocer que el Anteproyecto de su Ley Orgánica está listo para ser presentado para discusión y posible aprobación del Consejo Universitario General.
La máxima casa estudios del estado asegura que para la elaboración del documento tomó en cuenta a su comunidad; el interés, subraya, es atender las nuevas circunstancias que requiere la educación superior.
¿Por qué se busca reformar la Ley Orgánica de la UV?
En los tiempos de la crisis civilizatoria por la cual atraviesa la humanidad, y tras 28 años de la Ley Orgánica de la UV vigente, reitera que la comunidad universitaria tomó parte de un ejercicio participativo, democrático y transparente con el fin de ir acorde a las necesidades actuales.
De acuerdo con lo mencionado, algunos de los temas con mayor énfasis son la autonomía, la gratuidad de la educación superior y el interés superior del estudiante, para armonizarla con la Ley General de Educación Superior.
Ahonda que son ocho temas y atribuciones de la UV (nuevas y ampliación de las existentes):
- Junta de Gobierno
- Fortalecimiento del Consejo Universitario General
- Contralor General
- Estudiantes
- Personal académico
- Procesamiento de conflictos en términos generales
Tras un largo proceso, dice, se acordaron los ejes fundamentales innegociables a considerar en su formulación y las obligaciones que se deben cumplir marcadas en la Ley Orgánica vigente, la Ley de Autonomía, la Ley General de Educación Superior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave.
Señala que también se toman en cuenta las recomendaciones del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y otros tratados internacionales relativos a la inclusión y no discriminación.
Reformas a la Ley Orgánica de la UV
Datos históricos indican que la Ley vigente se aprobó en 1993 y la última reforma a esta, aprobada por el Congreso del Estado, fue en el año de 1996. En la sesión programada para el próximo 22 de marzo, el CUG sesionará el Anteproyecto que busca la actualización.
En breve recuento, la UV informa que para llegar a este momento del proceso hubo una sesión ordinaria del CUG el 7 de marzo de 2022, cuando fueron seleccionadas las personas integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto.
Explica que el organismo está conformado por 15 miembros, tres representantes de cada región universitaria: dos consejeros maestros y un alumno, tomando en cuenta la trayectoria académica, convicción y visión transparente, democrática.
Anota que la finalidad era el interés por promover la tolerancia, la igualdad, la honestidad, los valores, el cumplimiento de sus fines y una mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
“En el ejercicio democrático y participativo la UV inició los trabajos el 11 de marzo de 2022; el 29 del mismo mes se realizó la primera etapa de la ‘Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana’ en las cinco regiones en donde está presente la comunidad universitaria”.
Detalla que recibieron presencialmente 245 propuestas y 143 de manera virtual –correo electrónico, Zoom, entrega física, plataforma web o sesión virtual–; posteriormente, la Comisión Transitoria llevó a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2022 la segunda etapa de la “Consulta libre”.
En estos nuevos foros regionales da a conocer que se aportaron presencialmente 81 propuestas y 547 virtuales, para un total de 628 propuestas. Entre los dos foros de consulta a la comunidad universitaria se integraron 1016 propuestas.
Asegura que la Comisión también sesionó virtual y presencialmente en ocho ocasiones durante 2022 y 2023, y en 2024 recibió comentarios de forma virtual para presentar el Anteproyecto de Ley ante el Consejo Universitario General.