Xalapa, Ver.- La demanda de terapia vía virtual ha ido creciendo y seguirá haciéndolo porque había poco conocimiento sobre las bondades de ésta, asentó María José García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), quien añadió que aunque los usuarios universitarios del módulo de atención de terapia breve prefieren estar cara a cara con quien les da la terapia, han ido adaptándose a la nueva modalidad para exponer casos de estrés, depresión y ansiedad, entre otros.
Luego de que la pandemia ocasionada por el Covid-19 se alargara, los usuarios empiezan a aceptar con menos resistencia la terapia a distancia y la demanda vuelve a crecer, aunque jamás a los niveles que antes del Covid-19 tenía el Centro.
Ahora que las oficinas centrales del Cendhiu en Xalapa están abiertas y también retomó actividades el Centinela ubicado en la Facultad de Ingeniería, tanto las terapias presenciales como virtuales tienen demanda por razones como estrés, depresión y ansiedad, algo que ya existía pero que se ha recrudecido en estos meses. Además se han visto fatiga, insomnio y falta de energía entre la población universitaria, abundó.
La atención psicológica virtual no existía, al menos no en Veracruz ni en el Cendhiu, toda la atención era presencial y aunque algunos terapeutas ya la usaban, eran los menos. "Actualmente los alumnos universitarios que están en Xalapa pueden acceder a los modelos mixtos, con algunas sesiones virtuales y otras presenciales con seis o siete sesiones, aunque en casos más difíciles la terapia especializada se alarga para tratar problemáticas como consumo de drogas ilícitas y casos de violencia, entre otros", asentó.
Dijo que además se dan talleres a nivel preventivo sobre 15 temas como resiliencia, hábitos de estudio, y manejo de conflictos, que se llevan a cabo entre el seis de noviembre y el seis de diciembre de manera virtual.
Explicó que si la situación de preocupación previa al Covid-19 ya era seria, ésta se ha agudizado luego de la pandemia debido a la falta de predictibilidad, lo que se manifiesta en ansiedad, tristeza, y depresión por parte de algunos universitarios.
La demanda del resto de servicios que ofrece el Cendhiu como orientación nutricional, VIH Sida, y métodos anticonceptivos, entre otros, es poca debido a que la gran mayoría de los estudiantes universitarios está fuera de Xalapa, dijo, "aunque por el contrario la atención psicológica sí la tiene y si bien al principio había resistencia a tomar la terapia vía virtual, la demanda ha ido creciendo y seguirá haciéndolo porque había poco conocimiento sobre las bondades de la atención virtual", concluyó.