Xalapa, Ver.- Jóvenes de más de 10 universidades de la ciudad, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al sector empresarial y organizaciones civiles para dejar de politizar la violencia en contra de las mujeres al señalar que se trata de un hecho alarmante que debe preocupar a todos.
“Condenamos las altas cifras que existen, pero nuestra línea es propositiva en presentar acciones, en buscar una solución y hacemos un llamado a todos los partidos políticos, los tres órdenes de gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y a los empresarios, dejemos de politizar la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres”, dijo Christian Ochoa Zárate presidente de la Fundación JDM.
Diana Leticia Cano de la Universidad del Valle de México (UVM) dijo que, de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia doméstica en contra de las mujeres, ha aumentado drásticamente durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
“Las llamadas de emergencia al 911, relacionadas con violencia contra mujeres, aumentaron un 45.8 por ciento en los primeros seis meses del año que incluye el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Por violencia contra las mujeres, se recibieron 89 mil 998 en los meses de enero a junio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año se recibieron 131 mil 224 llamadas al 911”, dijo.
Además de acuerdo con la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana Estela Casados se tiene registro de 176 agresiones contra las mujeres durante el primer trimestre del año y que tan solo en marzo hubo 70, mes en el que inició la cuarentena.
Es decir, en un mes de cuarentena hubo el 80 por ciento de las agresiones registradas en dos meses de normalidad
Ante ello Ochoa Zárate dijo que reducir las cifras es una tarea de todos los sectores, a través de las universidades, académicos y universitarios, empresarios, de manera individual y es fundamental la coordinación entre el gobierno federal, estatal y locales.
“Uno de los sectores más importantes son las organizaciones de la sociedad civil que día a día buscan reducir estas cifras. La violencia de género no es una lucha de un partido en general o de un color, es de todos y en ese tenor, hacemos un llamado a todos los sectores a que dejemos de politizar la lucha de género. La lucha de género es una tarea de todos los sectores”, dijo.