Cansados de no ser escuchados, vecinos de las calles Gildardo Avilés y Mérida, de las colonias Rafael Lucio y Progreso, entre otras, exponen que realizarán movilizaciones si las autoridades municipales no reubican el tianguis del Urban Center que se instala los fines de semana.
“Estamos hartos de que vandalicen y roben nuestras viviendas, de que se hayan apropiado de nuestras calles. Quienes lideran este mercado ambulante genera un alto grado de inseguridad porque ahí venden todo lo que se roban en Xalapa, desde herramientas, muebles, refacciones y medicamentos”, expusieron.
Un grupo de colonos ofreció una conferencia de prensa en la que exigieron al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, “por enésima ocasión le hacemos una formal solicitud para que nos haga un espacio y le podamos presentar nuestras demandas por los problemas que nos genera el mencionado tianguis”.
Demandaron la inmediata reubicación del tianguis, porque fue una promesa que les hizo Ricardo Ahued, “nos prometió que se buscarían alternativas pero no ha ocurrido así. Nuestro reclamo es en virtud de que cada día es más grave e insoportable la situación que vivimos los vecinos”.
Apuntan que desde hace muchos años les han robado la tranquilidad, “pero también nos han robado nuestras calles, nuestras banquetas, pasos peatonales, seguridad, el libre tránsito y el acceso a nuestras viviendas. Este mercado nos genera un ruido ensordecedor y destrucción de nuestras áreas verdes”.
Subrayan que la conducta de algunos tianguistas es grosera y violenta, “todos los vecinos hemos sido amenazados de una u otra forma, han agredido a nuestras familias y no es posible soportar más esa situación”.
"No queremos violencia"
Denunciaron que es lamentable y preocupante que la actitud violenta e irresponsabilidad de los comerciantes los obligue a tomar acciones que sin duda generarán enfrentamientos.
Expusieron que durante años, todos los vecinos han sido vandalizados en su casa, amenazados. “Todos tememos por nuestras vidas. Pedimos encarecidamente que nos ayuden a proteger a nuestras familias y los reubiquen, porque de lo contrario nos movilizaremos y eso generará violencia”.
Los colonos, señalaron, que todavía no pueden decir cuándo harán las movilizaciones, porque todavía esperan una respuesta positiva de la autoridad municipal a sus exigencias. Ellos estuvieron en un conocido café para expresar sus demandas.