La violencia política en contra de las mujeres urge a hacer un trabajo fuerte, asentó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, al rendir su primer informe de labores. Expuso que las próximas elecciones de los 212 municipios y 50 diputaciones locales representarán un trabajo complejo, aunque el TEV garantizará transparencia, legalidad e imparcialidad en la aplicación de la justicia electoral.
En su opinión se debe seguir trabajando para acabar con la violencia política que se ejerce contra las mujeres para alcanzar el derecho de igualdad a que para éstas marca la Constitución Política de México.
En su caso, dijo, que no ha sido fácil que una mujer sea la que esté al frente de ese organismo, pero que se continuará trabajando en ese frente para alcanzar la democracia.
El organismo que preside, informó, cuenta con un programa de trabajo con enfoque de género en las acciones y resoluciones del pleno a través del que se aplica la ley con miras a poner fin a la violencia política que se ejerce contra las mujeres; asimismo se pretende fortalecer y garantizar los derechos políticos electorales de las participantes en los comicios.
Para ello también se ha hecho énfasis en la plataforma digital en la que se comparte información, charlas, y conferencias con lo que se ha logrado una interacción con la sociedad en general.
Puntualizó que el TEV se ha preparado para dar buenos resultados en las próximas elecciones 2020-2021. El TEV es un organismo fuerte, autónomo y ha demostrado trabajar con transparencia, reiteró.
En ese contexto, concluyó que tiene la capacidad para resolver los conflictos electorales apegados a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y probidad.
Tania Celina Vásquez Muñoz se incorporó a la sesión como magistrada en sustitución de José Oliveros Ruiz, quien concluyó sus responsabilidades en el TEV.