Urge crear agenda feminista desde el Congreso local: Maribel Ramírez

La diputada local de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete pide que de manera inmediata se construya en el Congreso del Estado una agenda feminista

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · jueves 21 de marzo de 2024

La diputada local de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete pide que de manera inmediata se construya en el Congreso del Estado una agenda feminista / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-La diputada local de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete pide que de manera inmediata se construya en el Congreso del Estado una agenda feminista que permita garantizar los derechos de las mujeres en Veracruz.

Durante la sesión de la Diputación permanente presentó un pronunciamiento por el 9 de marzo “Día Nacional Sin nosotras”, con el que exhortó a los legisladores y autoridades municipales a garantizar a las mujeres los espacios libres y seguros que se merecen.

Te puede interesar: En la BENV no hay denuncias o casos de acoso a la comunidad estudiantil, señala director

"Se deben generar las condiciones que permitan que en Veracruz se viva en igualdad y libre de violencia, por lo que demandamos la construcción de una agenda feminista para Veracruz, impulsar una agenda legislativa feminista para el Congreso del Estado, como acción inmediata", dijo.

¿Por qué es importante tener una agenda feminista en el congreso de Veracruz?

Refiere que es indispensable avanzar en temas como la reducción de la brecha salarial, la garantía de la salud reproductiva, el impulso de la agenda de cuidados y la lucha contra la violencia de género en todas sus formas.

Además, menciona, que es urgente el registro de obligaciones alimentarias, el registro de acosadores sexuales, una fiscalía estatal especializada para atender la violencia hacia las mujeres y la creación de la Secretaría de la Mujer.

Recuerda que el 8 de marzo es denominado como el “Día Internacional de la Mujer”, el cual tiene como principal antecedente la muerte de 129 mujeres en un incendio provocado por su propio empleador en una fábrica de Cotton, en Nueva York; tras iniciar una huelga, en la que exigían igualdad salarial y condiciones de trabado dignas e igualitarias a las de sus compañeros varones.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Posteriormente, dijo, se le han añadido diversas causas para conmemorar la lucha que las mujeres hemos tenido a lo largo de los años, "tal es el caso de Dinamarca, donde en 1910, participantes de 17 países reunidos en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas acuerdan institucionalizar el día internacional de la mujer".

En consecuencia de ello, en 1911 se conmemoró por primera ocasión en países europeos y en Estados unidos el día internacional de la mujer, impulsando simultáneamente derechos políticos como al voto y asumir cargos públicos, así como la demanda de derecho al trabajo y la no discriminación laboral.

Te puede interesar: Con velada contra desapariciones y feminicidios, piden justicia para Susana Beatriz

"Estos esfuerzos se vieron replicados en Rusia, donde en 1917 al momento de la caída de la monarquía rusa, un gran número de mujeres realizaron una huelga para exigir mejores condiciones de vida; lo que subsecuentemente se materializó en el reconocimiento al derecho del voto femenino", expone.

Posteriormente, con el paso de los años el 8 de marzo comenzó a tomar mayor protagonismo en diversos países y se refrendó en 1975 con el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); mismo que ha posibilitado que los países que integran este organismo internacional lleven a cabo no solo su conmemoración; sino también que materialicen los frutos que se han obtenido a través de esta incesante lucha.

La diputada local de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete / Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Manifiesta que en ese contexto cada 8 de marzo en México se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el cual ya no sólo se pide una igualdad laboral, si no que se exije que se establezcan las condiciones que nos permitan vivir en una igualdad sustantiva.

Adicionalmente, esta fecha ha sido ocupada por diversos colectivos y movimientos fenistas, para hacer un llamado a nuestras autoridades a que generen políticas públicas que eviten que vivamos en un entorno lleno de violencia feminicida; exigiendo seguridad para las mujeres y las condiciones idóneas para nuestro pleno desarrollo.

"Estas manifestaciones han posibilitado que se generen diálogos y se abran espacios donde las mujeres continuemos con la lucha por crear el México que merecemos. Tal es el caso, que el pasado 27 de febrero, fue aprobado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el dictamen donde se declara el 9 de marzo como Día Nacional sin nosotras”, detalla.

Puntualiza que el movimiento “un día sin mujeres” tiene sus orígenes en el año 2017, cuando a nivel internacional participaron mujeres de 50 países y más de 200 ciudades. No obstante, fue hasta el 2020 cuando cobró mayor notoriedad en nuestro país, luego de los altos índices de violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa impulsada por el colectivo “Las Brujas del Mar”, invitó a las mujeres a resguardarse en su domicilio y no tener presencia en ningún espacio; con el objetivo de visibilizar la importancia de la contribución femenina en las esferas: social, económica y política.

"De esta forma, se visualiza de primera cuenta la importancia que tenemos dentro del mundo laboral; ya que un día sin mujeres implica la paralización del 40 por ciento de la fuerza labora en México. Este pronunciamiento está orientado a reforzar la importancia del 9 de marzo como el Día nacional sin nosotras y que lo ocupemos para reflexionar sobre los avances que Veracruz ha tenido en materia de igualdad sustantiva y en la prevención de la violencia feminicida", agrega.