El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas de la entidad representadas en el Congreso del Estado para que se aprueben los nombramientos de los 12 magistrados que requiere ese poder.
Indicó que originalmente eran ocho nombramientos los que hacían falta, pero ante el fallecimiento de un magistrado y tres más que saldrán durante este mes se requieren 12, pues las cosas se complican para la resolución de los expedientes, toda vez que habrá salas que incluso puedan quedarse con un solo magistrado.
Para quienes dicen que se debe esperar tal y como hizo en el gobierno anterior, el presidente del tribunal resaltó que se trataba de nombrar a tres nuevos magistrados y en esta ocasión las cosas son diferentes: hay que suplir a los magistrados que ya estaban en funciones y que con la reforma salieron desde diciembre del año pasado.
Agregó que al gobernador electo y durante el ejercicio de su mandato sólo por edad le tocará proponer a 15 magistrados, por lo que recalcó su llamado a buscar los consensos necesarios para cubrir las vacantes.
Edel Álvarez Peña recordó que desde enero pasado existe la necesidad apremiante de nombrar a los magistrados, pues las vacancias se dieron el 26 de diciembre de 2017 justo al empezar las vacaciones de invierno de ese año y han transcurrido más de seis meses en que los magistrados en activo del tribunal han tenido que hacer un mayor esfuerzo para sacar los casos pendientes.
Refirió que al regresar de vacaciones de verano en este ejercicio no serán ocho, sino 12 los magistrados que hagan falta en tribunal superior de justicia, pues a la fecha son ocho nombramientos los que debían hacerse, pero serán cuatro en el mes que viene y por eso es que se habla de 12 nombramientos.
“Si bien se ha logrado mantener el orden en el tribunal, tras seis meses de vacancias estamos ya en una situación difícil por cuanto hace al rezago y falta de magistrados”, expresó.
Reiteró que han buscado la forma de llevar a cabo todos los mecanismos posibles para evitar tomar decisiones drásticas, pero ya están al límite.
Sostuvo que el Poder Judicial ha sido respetuoso en todo momento de las circunstancias de la elección federal y estatal y fue consciente que el contexto social y político era delicado, pero inmediatamente que pasó el momento político se hizo el llamado a las autoridades para que acaten lo que dicta el artículo 59 Constitucional, en cuanto a que los magistrados serán designados a propuesta el Ejecutivo y nombrados por la Legislatura.
Insistió que los argumentos de que el gobierno pasado esperó a la nueva Legislatura para hacer los nombramientos de magistrados no son válidos, pues en esa ocasión se trataba de nuevos nombramientos, incluso había exceso de magistrados, pero ahora se trata de que el Poder Judicial del Estado requiere 12 magistrados al regreso del periodo vacacional.
“Son indispensables para satisfacer las necesidades del servicio que requiere el Poder Judicial del Estado de Veracruz, con el objetivo de brindar a los veracruzanos el derecho a la justicia contenido en el artículo 17 de la Constitución política federal, que obliga a brindar una justicia pronta, completa e imparcial”, refirió.
Agregó que además al gobernador electo del estado, Cuitláhuac García Jiménez, le tocará nombrar a 15 magistrados durante su periodo de seis años, sólo aquellos que llegarán a la edad de 70 años.
Entre los magistrados que tendrán que irse mediante el decreto 606 publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 26 de diciembre de 2017 que reformó el Congreso del Estado los artículos 58 y 59, están los siguientes:
En 2019 se deben retirar por cumplir 70 años Alberto Sosa Hernández y Roberto Dorantes Romero; en 2020 deben retirarse Marco Antonio Lezama Moo y Pedro Luis Reyes Marín.
En 2021 deberán separarse del cargo Gilberto Ignacio Bello Najera, Fluvio César Rafael Vista Pérez y Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros; mientras que en 2022 deben hacer lo propio Raúl Pimentel Murrieta, Fernando Arturo Charleston Salinas y Edel Álvarez Peña.
Para 2023 se irá el magistrado Vicente Morales Cabrera y en 2024 los magistrados Andrés Cruz Ibarra, Alfonso Balderas Ramírez y Martha Ramírez Trejo.
Por lo tanto, refirió, son 15 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que tendrán que ser nombrados por el ahora gobernador electo, e indicó que no sería correcto que ahora se deje sin nombrar a 12 magistrados que hacen falta en el Poder Judicial del estado, por lo que hizo un llamado para que se den los consensos en las diferentes fuerzas políticas, pues de no hacerlo el Tribunal Superior de Justicia estaría resolviendo casos por cantidad y no por calidad ante la excesiva carga de trabajo.