Urge que HAEV vuelva a tener acreditación para apoyar a niños con todo tipo de cáncer: AMANC

Luego de que perdió su acreditación en el Seguro Popular, sólo ofrece medicamentos gratuitos en casos de leucemia; 21 los que reciben quimioterapia, de los cuales 7 están diagnosticados con otros tipos de cáncer

Ingrid Ruiz Rivera

  · miércoles 17 de julio de 2019

Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Foto: Especial

BOCA DEL RÍO, Ver.- La presidente de la Asociación Mexicana de ayuda a niños con cáncer (AMANC) Isabel González Sisilia Muñoz, informó que 7 de los 21 menores que están bajo tratamiento, no están recibiendo apoyo por parte del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) luego de que perdió su acreditación en el Seguro Popular y sólo ofrece medicamentos gratuitos en casos de leucemia.

Indicó que pese al desabasto de medicamentos oncológicos, no se registró ningún deceso y los niños continúan bajo sus tratamientos en las instalaciones del hospital ubicado en la avenida 20 de Noviembre, solo que los medicamentos tenían que buscarlos en otros lugares.

Sin embargo, dijo que aunque ya hay medicamentos lo lamentable es que el nosocomio perdió la acreditación de no ayudar con otro tipo de cáncer que no sea leucemia, por lo que cáncer de huesos, tumor de Wilms y otros deben pagar su medicamento y la estancia en el hospital.

Detalló que son 21 niños los que reciben quimioterapia, de los cuales siete están diagnosticados con otros tipos de cáncer que no son leucemia.

“Pedimos que el hospital vuelva a tener su acreditación, no se vale que durante años, desde 2008 que el Seguro Popular dijo que iba a apoyar todos los cánceres infantiles, de un momento digan que ya no se puede, estas familias están contando con el apoyo, son gente muy vulnerable que viene de municipios lejanos y no cuentan con el dinero”, denunció.

Comentó que los padres de los pequeños con cáncer que no son leucemia se han ido organizando para realizar eventos, rifas y demás, para captar recursos y pagar los medicamentos, ya que algunos tienen un costo de hasta mil pesos y sólo es para unos días.

Por ello, confió en que el hospital vuelva a tener la acreditación para dar los medicamentos gratuitamente o que pueda haber apoyo para trasladarlos a otros nosocomios donde puedan recibir sus tratamientos de forma gratuita.