Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Ciudadano de Coparmex en Veracruz, Luis Sánchez Ávila consideró urgente que la administración estatal y los ayuntamientos aceleren las compras y licitaciones para que las empresas hagan frente a la cuesta de enero, misma que, previó, podría extenderse hasta junio.
“La cuesta de enero que todos conocemos, que todos vivimos y sufrimos creo que sí se va a extender al primer semestre y más ahorita con esta ola (de Covid-19), empieza por las ciudades grandes y se va extendiendo”, dijo.
Leer más: No se cancelan actividades económicas en Veracruz: Gobernador
Refirió que el ausentismo provoca un grave daño a la economía, por lo que será difícil obtener la recuperación que se espera, “llevamos dos años difíciles en la economía y la salud, entonces sí es un problema para la recuperación económica”.
Mencionó que el estado se encuentra en el “pico” de contagios, por lo que las consecuencias se irán evaluando conforme los casos positivos vayan aumentando.
“Cada vez hay más infectados de Covid junto a nosotros, en la calle, el trabajo, en las escuelas, las clases ya volvieron a ser virtuales. Hay que revertir y buscar que el trabajo en casa y la economía secundaria que pueda ayudar sea un aporte para que exista una recuperación”, comentó.
Consideró que en los últimos dos años se ha aprendido mucho, por lo que las empresas, la ciudadanía y las autoridades aplican los protocolos necesarios para evitar un crecimiento de contagios.
Ante ello, manifestó que es urgente que las autoridades estatales y municipales aceleren las compras y las licitaciones, “que haya competencia y no existan asignaciones directas para que el flujo de dinero se reparta”.
“Estoy de acuerdo que muchos contratos no se dan en Veracruz, pero deben ser mínimos, debe haber apertura y transparencia en las compras de licitaciones estatales y municipales”, agregó.