Córdoba, Ver.- Por ser una droga legal de fácil acceso y barata, cada vez es mayor el número de niños entre 10 y 12 años de edad que fuman. Y aunque por ley está prohíbo vender cigarros sueltos y a menores de edad, no se respeta, por lo que es necesario que se aplique y sancione a los infractores para frenar el consumo del tabaco a temprana edad, afirmó Julio César Martínez Victoria, responsable del CAPA.
El galeno consideró que las autoridades policiacas, de la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, y los ayuntamientos a través de las Direcciones de Comercio deben vigilar que se respete la ley y sancionar a quienes incumplen, porque el trabajo del CAPA es preventivo.
Ejemplificó que es común que en las tiendas cercanas a las escuelas o los vendedores ambulantes vendan cigarros a menores de edad, aquí hay focos rojos que deben atenderse.
Mostró su preocupación porque el consumo de drogas legales e ilegales está en aumento, tan sólo durante el primer bimestre de 2018 el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, atendió a 18 usuarios menores de edad por consumo de alguna droga, de los cuales dos específicamente por tabaco, aunque la mayoría de los pacientes son poliusuarios, es decir, consumen más de dos drogas, entre ellas el cigarro.
En total de los usuarios atendidos en enero y febrero fueron 50, de ellos, 18 por consumo de droga, seis por alcohol, ocho por cannabis, dos por tabaco, y dos otros tipos de droga, más 32 adolescentes que llegaron como presuntos consumidores pero no lo reconocieron ni se les pudo obligar a aceptarlo si no quieren recibir el tratamiento correspondiente, por lo que sólo se les dio orientación.
Martínez Victoria indicó que el CAPA continuará con su trabajo preventivo en las escuelas, pero es necesaria la colaboración de los docentes y padres de familia para frenar el problema, de lo contrario, seguirá al alza.