Xalapa, Ver.- El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana señaló la urgencia de que se construya un programa de supervisión de estudiantes de medicina que garantice tanto el derecho a la educación de los residentes como la seguridad de los pacientes y el derecho a la salud de la población.
Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 7/2020 que reconoce las violaciones al derecho a la protección de la salud en agravio de un menor de edad derivadas de la falta de supervisión de estudiantes de especialidades médicas que dan atención médica en los hospitales, el observatorio que encabeza Domingo Vázquez Martínez destacó que es necesario que estas recomendaciones no solo estén dirigidas a las instituciones de salud, sino que se incluya a las universidades.
Y es que los estudiantes de medicina que han incurrido en estas malas prácticas son responsabilidad de las instituciones educativas en las que están matriculados. “En ningún caso se han hecho recomendaciones a las universidades”, insistió.
Dijo que no es la primera vez que se emiten recomendaciones de este tipo, por el contrario, dijo, la CNDH tiene más de 20 años dirigiendo recomendaciones a las autoridades de salud para que cumplan con su deber de supervisar a los estudiantes de medicina que tienen contacto directo con los pacientes. Por ello, indicó que la nueva recomendación demuestra “una vez más” que no se ha cumplido con el propósito de las recomendaciones.