Para el sector empresarial de Veracruz es urgente el rescate de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, que desde hace varios gobiernos fue desatendida gravemente, afirma Ricardo Cue Echeverria, presidente de la Comisión de Industria de la Coparmex en esta zona conurbana.
El empresario señala que las calles y avenidas del parque industrial se encuentran destrozadas, debido a la falta de mantenimiento, lo que inhibe la inversión de nuevas empresas y afecta a las que ya están instaladas en el lugar.
Leer más: Así están calles de zona industrial; no lo creerás
Se suman las deficiencias en servicios de espacios públicos, tales como el alumbrado público y la limpieza de los predios baldíos.
“Ha habido muchas malas administraciones de esa ciudad industrial que la han llevado a un momento bastante complicado en su infraestructura, carecemos de muchas luminarias, el pavimento está en muy mal estado, los servicios en la administración actual mejoró mucho su trabajo en la regularización de algunos servicios, pero la parte de vialidades, de luminarias, de servicios generales sigue siendo muy deficiente”.
Ricardo Cue dice que ha sido complicado que autoridades atiendan los problemas que se han generado, pues aunque existen buenas relaciones institucionales, es difícil no se cuenta con el recurso porque muchos empresarios dejaron de realizar aportaciones de sus cuotas por la desatención de autoridades pasadas.
El empresario recuerda que existe un fideicomiso denominado Fondo del Futuro, que es el responsable de la administración de la ciudad industrial Bruno Pagliai; sin embargo, refiere que las reglas de operación de dicho fondo es otra de las trabas para acceder a los recursos.
Indica que la administración del dinero depende no solo de las autoridades estatales, sino también de un consejo consultivo, además del cumplimiento de diversos trámites, así como de las aportaciones de los contribuyentes.
“Hay cartera vencida, desgraciadamente pasamos administraciones en las que no se hizo gran cosa o prácticamente nada y mucha gente dijo que para qué pagaba si no estaban haciendo nada, eso provocó que se viniera abajo de manera importante y ahora cuesta mucho trabajo que este fideicomiso tenga la confianza de las personas de que el dinero ahora sí se va aplicar, es un proceso largo”, declara.
El consejero de la Coparmex indica que actualmente en la ciudad industrial de Veracruz existen instaladas unas 200 empresas, que a pesar de la grave situación de la zona mantienen la confianza en mantener sus inversiones en el lugar.
No obstante, detalla que al menos 15% de las compañías que se encontraban en el lugar tuvieron que cerrar debido a la crisis y parálisis que causó la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, menciona que en la medida en la que se logre tener una mejora en las condiciones de la ciudad industrial se logrará a traer la vista de otras empresas en otras zonas del país, para que aterricen sus inversiones en Veracruz.
Si ustedes van a estados como Querétaro hay ciudades industriales de primer nivel que tienen pavimento, seguridad, acceso, vigilancia, aquí estamos muy carentes de esto