De acuerdo con el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Roberto López Pérez, se estima que la compra y utilización de urnas electrónicas en los procesos electorales generará ahorros que se verán reflejados en el mediano plazo, pero que se resolverían varias de las problemáticas que se tienen actualmente en los comicios.
En entrevista explicó que esto podría hacerse evidente en los tres o cuatro años siguientes a su implementación.
"La generación de economía en el uso de esta tecnología no se va a ver en el corto plazo, sí en el mediano plazo, más o menos unos tres o cuatro años ya podríamos ver los resultados del ahorro".
- Te puede interesar: Con estructura actual, INE no podría realizar las elecciones en Veracruz
Previo a la presentación del libro "Siete años de Resultados Democráticos", expuso que la inversión dependerá del modelo y de la cantidad de dispositivos electrónicos que se instalen en los comicios.
"Los datos que nosotros tenemos es que aproximadamente una urna viene costando alrededor de 35 mil pesos, parámetros que nos brindaron los OPLEs de Coahuila y Jalisco. La pauta que se ha venido usando en los estados de la mano con el INE es que ha sido una muestra representativa básicamente para no poner en riesgo la elección”.
Expuso que, en la próxima elección, si se logran las condiciones, se podría tener una muestra representativa de 50 urnas de 35 mil pesos.
Asimismo, afirmó que los procesos electorales donde se han usado las impugnaciones por los resultados han disminuido considerablemente, y hasta el momento ninguna ha derivado en una anulación.
¿Qué ventajas tiene una urna electrónica?
Sostuvo que son varias las problemáticas que podrían resolverse con una urna electrónica pues sería amigable con el medio ambiente, habría más certeza en la elección y menos cansancio a la ciudadanía.
"Además seríamos más amigables con el medio ambiente, habría más certeza, habría menos cansancio de la ciudadanía porque cuando hay elecciones concurrentes nos amanecemos, estamos ahí desde las 7:30 horas hasta la madrugada, nos cansamos, cometemos errores por presión, por cansancio, nos dejan ahí el trabajo tirado".
Aunado a ello, destacó que los resultados definitivos serían conocidos con mayor rapidez y ya no se necesitaría esperar hasta los cómputos, tres días después de la jornada de votación.
"El ahorro en el uso del papel, la propia seguridad que da el tener un mecanismo informático seguro, me parece que son muchísimas bondades (…) Usando tecnología, me parece que hay mecanismo muy avanzados que garantizan muchísimo más la seguridad que hacerlo de forma convencional o manual la votación. Yo creo que hay programas muy seguros que de alguna manera hacen que el riesgo sea un poco más bajo”.