Veracruz, Ver.- Los fenómenos meteorológicos ya no son un riesgo para la actividad marítima internacional ni para los marinos, ya que se cuenta con la tecnología necesaria para poder anticipar este tipo de eventos, dijo el Inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.
Recordó que hace muchos años la temporada de ciclones y huracanes sí representaba un reto para la actividad marítima, esto debido a la pobre tecnología que existía, y que no permitía que hubiera información a tiempo.
Ya en la actualidad indicó el Capitán Lozano, existen satélites que monitorean continuamente el clima en cualquier punto del mundo, y que a cada momento emiten mensajes de advertencia como medida de prevención ante cualquier fenómeno.
“Hace muchos años era más difícil de prevenir el tiempo meteorológico cuando en la época que anduve navegando solamente había fax o faximil que le llamaba uno, ahorita con satélite puedes tener permanentemente el estado del tiempo y cómo se comporta un huracán y ya los capitanes pueden prever con más tiempo y la manera de esquivar o cambiar de ruta”, dijo.
Reveló también que continuamente las regulaciones internacionales cambian en beneficio y seguridad de los marinos y las embarcaciones en altamar, aunque el clima es variante y puede haber algunas situaciones climáticas que se presentan de improviso, pero ya son las menos.
“Cada vez que sucede un accidente marítimo vienen nuevas regulaciones internacionales, eso sí se siguen dando accidentes por diversos tipos, a veces humanos, a veces el cansancio y con respecto al mal tiempo pues la mar es la mar, a veces es impredecible”, reconoció.
En México ya van varios años que no se registra accidente marítimo, el último ocurrió en el 2004 con el hundimiento del buque Orión, donde murieron tres marinos mexicanos precisamente en época de huracanes.
A nivel mundial sí, siguen dando casos, pero insiste que son pocos, sin embargo es algo inevitable.