XALAPA, Ver.- Las criptomonedas son vistos como los activos del futuro, existen más de mil 500 tipos de criptodivisas que puede adquirir - que van desde 4 pesos y otras desde más de 200 mil pesos-; hoy en día algunos profesionistas en el estado prefieren cobrar con ese tipo de moneda sus servicios aunque aún cuesta la recuperación del dinero, de acuerdo con usuarios.
Raúl Méndez menciona que hay mucha gente en Veracruz y Xalapa que usa las criptomonedas como pago de sus servicios, y su gran anhelo es que esto sea de uso cotidiano. Él conoce las criptomonedas desde hace 10 años pero desde hace cuatro años empezó la primera plataforma mexicana, por lo que él empezó a comprar activos.
Señala que lleva cuatro años que invierte en este negocio que son activos digitales -el mayor de estos y más conocido es el bitcoin (BTC) que se creó hace 10 años, actualmente tiene una cotización de más de 200 mil pesos, cuando empezó con un valor de menos de un dólar. “Ha sido de muchas personas que han querido guardar su dinero en algo que no se devalúa tanto, para los que quieren multiplicar su dinero o que quiere entrar a los estados financieros para la gente que tiene poco capital”, dijo.
Cualquier persona con 100 pesos puede entrar a varias plataformas y empezar a cotizar con la compra de estas monedas o activos y explica que una vez que se invierten cantidades más grandes te piden una regulación, para evitar el lavado de dinero, porque una de los aspectos negativos es la facilidad para lavar dinero y empiezan a reportar al Servicio de Administración Tributaria.
Como moda ya lleva 10 años, entonces sí le ve futuro, pero va de la mano del sistema financiero y para tener criptomonedas se da de alta en una plataforma, cuenta con una casa de cambio donde depositas el dinero a tu cuenta de esas plataforma y escoges qué divisas quieres comprar.
Sin embargo, Alan Ramírez perdió su dinero debido a las altas comisiones que cobraban los intermediarios cuando quería convertir sus criptomonedas en dinero tangible. “Ingreso porque me invitan a invertir en bitcoin, el bitcoin en ese momento en 2016 costaba 6 mil a 7 mil pesos, invierto y digitalmente empiezan las ganancias, el problema es para sacar el dinero que necesitas un intermediario que en el mundo de criptomonedas se llama carteras digitales y quienes administran estas carteras digitales son los que tienen el sartén por el mango, ellos te cobran un porcentaje que no está regulado por ninguna ley en 2016 y tuve ahí la decepción porque me empezaron a cobrar altos porcentajes de comisión por retiro y perdí todo mi dinero”, recordó.
Afirma que quiso sacar el dinero para ver su ganancia, las comisiones que daban era del 40 a 30% del valor de la criptomoneda y recomienda a la gente interesada que la cartera digital se comprometa en entregar el dinero cuando este se solicite, y ver las comisiones que cobran.
“La ciudadanía debe saber dos cosas fundamentales, cuál es el método de retiro de dinero y en cuanto tiempo una vez que yo lo solicite me lo dan”, aconseja, porque es fácil que estafen a las personas. Señaló que al menos en 20 años todo será en un mundo virtual a través de internet, pero mientras no.
José Manuel Hernández, de la empresa Descentralia, señala que es mejor entrar en este ámbito cuando se tiene mayor conocimiento, por lo que esta empresa brinda asesoría en caso de que alguien se interese. Explica que en Descentralia tienen el objetivo de educar mejor a los mexicanos para que tengan mayor cultura y educación bursátil porque hablar de criptodivisas es un tema avanzado.
Asegura que lo que ofrece BlockChain es que la comisión es muy pequeña y es más rápida, por lo que invitó a la población a que se acerque a descentralia para asesorarlos sobre este tema y los pueden contactar en sus redes sociales en caso de estar interesados en invertir en criptomonedas.