Ante el crecimiento de casos positivos y fallecimientos por Covid-19 en el estado, el grupo legislativo del PRI-PVEM presentó una iniciativa con la que busca que el uso del cubrebocas y otras medidas sanitarias sean obligatorias durante el tiempo que permanezca la pandemia o hasta que la autoridad competente declare oficialmente su conclusión.
La iniciativa con proyecto de Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus SARS-COV-2 (Covid-19) en el Estado de Veracruz, contempla la aplicación de amonestación con apercibimiento, trabajo comunitario, entrega de material médico e incluso multa de hasta 35 Unidades de Medida y Actualización para quien incumpla con las medidas preventivas de contagio.
En dicha propuesta se establece que el cubrebocas sería obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos o de uso común, al interior de establecimientos comerciales, de industrias o servicios, centros de trabajo, centros y plazas comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios y operadores de los servicios de transporte público.
Quedan excluidos del uso de cubrebocas: Los menores de dos años de edad, para evitar ahogamientos; cualquier persona que tenga problemas para respirar; personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda, y personas que viajen solos en automóvil.
Mientras que los jornaleros agrícolas podrán utilizar como cubrebocas el paliacate, el pañuelo u otro artículo de tela que usen en el desarrollo de sus actividades laborales.
En la propuesta se contempla que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos; así como los trabajadores de cualquier centro laboral deberán portar, por lo menos, cubrebocas higiénicos, que le será dotado por su empleador, cuando se encuentren en funciones.
De la misma forma, será obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio o cualquier otra actividad.
En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas, se le informará e instruirá que, por disposición oficial, no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte. En el supuesto de no contar con el cubrebocas, se le otorgará de manera gratuita, ponderando en todo momento a las personas con mayor índice de vulnerabilidad.
En los centros de trabajo, de los ámbitos público y privado, así como en el transporte público, se deberá contar con un filtro sanitario que ofrezca alcohol en gel con una concentración mínima del 70% y asegurarse que cada usuario que ingrese lo utilice; tener tapetes sanitizantes, mantener la sana distancia y desinfectar los espacios con regularidad, y tratándose del transporte público, al término de cada ruta.
La propuesta no sustituye las medidas generadas por la autoridad sanitaria, por lo que se deberá seguir aplicando la sana distancia de 1.50 metros; cubrirse con el ángulo interior del brazo al toser o estornudar; evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; así como usar gel antibacterial y demás medidas que haya emitido o emita la autoridad sanitaria.