/ viernes 6 de enero de 2023

Pacientes y usuarios se quejan del servicio de transporte foráneo del IMSS

Usuarios señalan que el IMSS tiene dentro de sus responsabilidades el traslado seguro y oportuno de los pacientes

Pacientes y sus familiares, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quejaron del mal servicio de transporte público que se ofrece por parte del Instituto a usuarios foráneos que requieren trasladarse a otra clínica.

De acuerdo con una de las usuarias, Rosa Hernández, recientemente cambiaron la línea de transporte, que son los camiones que trasladan a pacientes entre clínicas y la nueva empresa tiene vehículos sucios y ofrece un servicio deficiente.

¿Cuáles han sido las quejas tras el cambio de la línea de transporte?

“Ayer el vehículo que trasladó de Xalapa a Veracruz a pacientes y acompañantes, no llegó a la hora establecida para el regreso a Xalapa, dejando a los pacientes sin modo de regreso. Algunos vienen de municipios más alejados de Xalapa y sin dinero para volver”, acusó.

Explicó que el IMSS tiene dentro de sus responsabilidades el traslado seguro y oportuno de los pacientes, lo que no está cumpliendo.

“En el caso de Xalapa, una gran parte va a la clínica 14 que se encuentra en el puerto de Veracruz, pero de esa clínica salen personas de otros municipios por ejemplo de Perote, de aledaños que requieren ir a la 14, y lo que hacen es que van por ellos a Perote luego pasan a Xalapa y ya luego llegan a la clínica a Veracruz, los autobuses anterior, con sus deficiencias como todo, pero eran una línea muy organizada, tenían una coordinadora que siempre estaba en contacto permanente con cada uno de los usuarios, daban una botellita de agua y un tentempié, unas galletas o una fruta y eso aligeraba los viajes”.

¿Cómo era el servicio que se ofrecía anteriormente?

A su decir, anteriormente se tenían unidades que siempre estaban limpias y al subir y al bajar, eran desinfectadas, además de que los viajes eran muy puntuales.

No obstante, acuso que con el cambio que realizaron de la línea de autobuses, tienen apenas dos semanas en funcionamiento y han presentado deficiencias.

Usuarios del transporte foráneo del IMMS acusan que anteriormente se tenían unidades limpias, sin embargo, uno de ellos llevaba suciedad | Foto: Cortesía | Usuarios

“Uno de ellos llevaba una cantidad impresionante de suciedad, nos parece que era vómito en el baño y bueno, la justificación de los responsables del camión fue que se había tapado el baño y para colmo, ayer fuimos algunos usuarios a consulta en la clínica 14 de Veracruz y el camión a las 7 de la noche que teníamos que abordarlo de regreso a Xalapa mandó a una persona a avisarnos que había tenido un percance y que hasta las 8:30 iban a mandar una camioneta cosa que a todos nos alarmó”.

Y es que refirió que iban niños, una mujer que tiene problemas visuales y varios casos similares, lo que causó temor.

“Algunos se metieron a hablar con la trabajadora social de la clínica 14 y solo dijo que esperáramos, que iban a mandar a la camionetita o un camión en media hora, pues pasaron 50 minutos y esa camioneta nunca llegó, se siguió haciendo más de noche y algunos de los pasajeros pacientes tuvieron que buscar cómo moverse de regreso a Xalapa, pero hubo otros que dijeron que no tenían dinero para regresar a sus municipios y tuvieron que esperar”.

Ante esto, dijo que desconocen a qué se debe el cambio de la línea de autobús, pero hizo un llamado para atender esta circunstancia que no les otorga ni la dignidad ni la eficiencia que los pacientes deberían tener.

Pacientes y sus familiares, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quejaron del mal servicio de transporte público que se ofrece por parte del Instituto a usuarios foráneos que requieren trasladarse a otra clínica.

De acuerdo con una de las usuarias, Rosa Hernández, recientemente cambiaron la línea de transporte, que son los camiones que trasladan a pacientes entre clínicas y la nueva empresa tiene vehículos sucios y ofrece un servicio deficiente.

¿Cuáles han sido las quejas tras el cambio de la línea de transporte?

“Ayer el vehículo que trasladó de Xalapa a Veracruz a pacientes y acompañantes, no llegó a la hora establecida para el regreso a Xalapa, dejando a los pacientes sin modo de regreso. Algunos vienen de municipios más alejados de Xalapa y sin dinero para volver”, acusó.

Explicó que el IMSS tiene dentro de sus responsabilidades el traslado seguro y oportuno de los pacientes, lo que no está cumpliendo.

“En el caso de Xalapa, una gran parte va a la clínica 14 que se encuentra en el puerto de Veracruz, pero de esa clínica salen personas de otros municipios por ejemplo de Perote, de aledaños que requieren ir a la 14, y lo que hacen es que van por ellos a Perote luego pasan a Xalapa y ya luego llegan a la clínica a Veracruz, los autobuses anterior, con sus deficiencias como todo, pero eran una línea muy organizada, tenían una coordinadora que siempre estaba en contacto permanente con cada uno de los usuarios, daban una botellita de agua y un tentempié, unas galletas o una fruta y eso aligeraba los viajes”.

¿Cómo era el servicio que se ofrecía anteriormente?

A su decir, anteriormente se tenían unidades que siempre estaban limpias y al subir y al bajar, eran desinfectadas, además de que los viajes eran muy puntuales.

No obstante, acuso que con el cambio que realizaron de la línea de autobuses, tienen apenas dos semanas en funcionamiento y han presentado deficiencias.

Usuarios del transporte foráneo del IMMS acusan que anteriormente se tenían unidades limpias, sin embargo, uno de ellos llevaba suciedad | Foto: Cortesía | Usuarios

“Uno de ellos llevaba una cantidad impresionante de suciedad, nos parece que era vómito en el baño y bueno, la justificación de los responsables del camión fue que se había tapado el baño y para colmo, ayer fuimos algunos usuarios a consulta en la clínica 14 de Veracruz y el camión a las 7 de la noche que teníamos que abordarlo de regreso a Xalapa mandó a una persona a avisarnos que había tenido un percance y que hasta las 8:30 iban a mandar una camioneta cosa que a todos nos alarmó”.

Y es que refirió que iban niños, una mujer que tiene problemas visuales y varios casos similares, lo que causó temor.

“Algunos se metieron a hablar con la trabajadora social de la clínica 14 y solo dijo que esperáramos, que iban a mandar a la camionetita o un camión en media hora, pues pasaron 50 minutos y esa camioneta nunca llegó, se siguió haciendo más de noche y algunos de los pasajeros pacientes tuvieron que buscar cómo moverse de regreso a Xalapa, pero hubo otros que dijeron que no tenían dinero para regresar a sus municipios y tuvieron que esperar”.

Ante esto, dijo que desconocen a qué se debe el cambio de la línea de autobús, pero hizo un llamado para atender esta circunstancia que no les otorga ni la dignidad ni la eficiencia que los pacientes deberían tener.

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