La caseta Puente Nautla es uno de los espacios de peaje de Veracruz de los que usuarios han solicitado que sea eliminado, debido a las condiciones de la carretera, la falta de seguridad y el gasto que implica para quienes deben transitar todos los días para acudir a sus lugares de trabajo.
Ante ello, la diputada federal del PRI, Lorena Piñón Rivera presentó un exhorto ante el Congreso de la Unión dirigido a la SICT y Capufe, a fin de crear un esquema de exención de cobro por el término de la concesión de mencionada caseta de cobro.
- Te puede interesar: Anuncian hospital en Nautla; obra abandonada en 2009 no será rehabilitada
¿Dónde se ubica la caseta y cuántas unidades circulan?
Ubicada en la zona costera, esta caseta forma parte de la carretera federal 180 que conecta a Veracruz con Tampico con dirección a la zona norte del estado.
La caseta dirige a costa esmeralda, área turística de amplia demanda en la entidad, además de que algunas unidades de carga pesada utilizan esta vía para realizar la entrega de sus productos, por lo que diariamente tiene un flujo de al menos 5 mil unidades diarias.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el año pasado esta caseta tuvo un aforo de 1 millón 750 mil 870 unidades y una recaudación de 70 millones 824 mil pesos.
¿Cuáles son las tarifas de la caseta Puente Nautla?
Los datos de la SCT indican que las tarifas vigentes de esta caseta son:
- 12 pesos para motos
- 24 pesos para automóviles
- autobuses de 2 y 4 ejes 44 pesos
- camiones de 2 y 3 ejes 44 pesos
- camiones de 4 y 5 ejes 93 pesos
- camiones de 6, 7, 8 y 9 ejes 135 pesos
Piden que se elimine
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora veracruzana Lorena Piñón Rivera indicó que la actual administración tiene dificultades para brindar seguridad a los usuarios de carreteras a pesar del gran costo de sus casetas, y que un ejemplo de esto son los múltiples reportes que dan cuenta del deterioro en el que se encuentra la carretera mencionada.
Refirió que constantemente se toman casetas como medio de protesta, pues los ciudadanos exigen a las autoridades mejores condiciones de seguridad en la entidad.
Ante ello, consideró necesario garantizar la protección de los transeúntes y que se instrumenten las medidas adecuadas para acabar con el problema de la inseguridad, debido a que personas utilizan esta vía para llegar a sus trabajos.
Expresó que el traslado de los ciudadanos con el servicio de transporte público es una desventaja económica.
Si se exentara el pago de esa cuota, esto supondría una cantidad significativamente menor a pagar por el mismo recorrido.
Acusó que la empresa a la que se le dio esta concesión y que administraba el tramo ubicado en la carretera Costera del Golfo en el municipio de Nautla transgredió lo dispuesto por el artículo 30 fracción I de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federales en el que se establece que las concesiones no podrán ser por un plazo mayor a 20 años. Por lo que destacó que lo que se propone a las autoridades responsables es que implementen un esquema de exención general de cobro de peaje.
Finalmente, manifestó que durante los últimos veinte años la autoridad federal en Veracruz no ha tomado la iniciativa de llevar a cabo un proyecto para mejorar la infraestructura vial, cuando es fundamental para el desarrollo del estado.