Xalapa, Ver.- Como injusto calificaron algunos usuarios la solicitud de incrementar hasta cuatro pesos la tarifa del transporte público como lo está solicitando la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, mientras otros pidieron un análisis profundo.
“Yo pienso que estaría mal porque como está la economía y quieren subirle más, no es justo. Está cabrón, no hay ni trabajo y todavía quieren subirle, pues no”, opinó Ofelio Beltrán.
Para algunos ciudadanos ese costo no es acorde al servicio que brindan algunos conductores, pues las unidades están también en muy malas condiciones.
"Yo no creo que sea una medida justa, es mucho dinero. Yo soy de Veracruz y experimenté cómo se fue subiendo poco a poco a 9 pesos y uno dice que no afecta mucho, pero a la larga hay repercusiones”, opinó Luis Enrique Cueto.
Lizty Aracely Hernández consideró que aunque podría haber un incremento, pues la situación de los transportistas no es la mejor, no debería ser de cuatro pesos, dado que afectaría el bolsillo de las familias.
“Debería ser algo más real, dos pesos por ejemplo porque también debemos entender la situación que ellos viven. Por lo regular sus familias se mantienen de lo que ellos sacan al día en su trabajo, ellos también salen afectados y nosotros también”, agregó.
“Esto nos afectaría porque si suben a 13 pesos el transporte, también los taxis suben, entonces en nuestro país la economía no está tan bien que digamos y a nosotros que ocupamos mucho el transporte público, sí nos afectaría bastante porque sería más el gasto y luego las familias que tienen tres o cuatro chiquilines, la gente ya no podría salir. Para mí no es justo”, dijo Samantha Rosaldo.
Con ello coincidió Alejandra Casco, quien apuntó que las familias numerosas y de escasos recursos serían de las más afectadas, pues los ingresos de la población no incrementan y sería difícil poder cubrir esa tarifa.
Zila Rivera dijo que esa medida sería inconsciente por parte de los transportistas, pues sólo quieren ganar y no ven la necesidad de las familias.
“Los estudiantes que se trasladan de un lugar a otro, cuánto no van a gastar, es mucho lo que le quieren incrementar. Luego son autobuses que casi se van desbaratando”, acusó.
A decir del presidente de Cámara de Comercio en Xalapa (Canaco-Servytur), Bernardo Martínez Ríos, lo que pasa en el sector transporte lleva ya muchos años, pues no han incrementado su tarifa y han tenido también costos crecientes en el combustible.
“Es un tema que debe analizarse de manera técnica porque también por un lado se les está exigiendo renovación de unidades y mejores condiciones y al final me parece que es un tema muy complejo, repito, porque tiene muchos años que no se incrementa la tarifa”, dijo.
Insistió en que el costo de refacciones y otros insumos va al alza, por lo que algunas rutas quizá “no están operando en el punto de equilibrio”.
Consideró que se trata de un tema complicado que se debe revisar puntualmente, dado que aunque a nadie le gusta que le incrementen los precios, también se debe estar consciente de las necesidades de los transportistas.
“Tendrán ellos que sentarse, que verlo, que platicarlo y que ver cuál es ahorita, en este momento, la factibilidad y qué se puede hacer al respecto”, añadió.
Recientemente el director de Transporte Público, Ángel Alarcón Palmeros, dijo que se está estudiando la posibilidad de incrementar las tarifas, aunque prefirió no decir de cuánto.
Se está analizando, porque las unidades son muy antiguas, entonces tiene que haber una situación de ambos lados, por parte de ellos tienen que mejorar y por parte de nosotros también tememos que checar las condiciones
Reconoció que esa es una petición que hacen los transportistas año con año, pero que requerirá un estudio mayor.
“Estamos trabajando en ello, primero tenemos que poner orden que es lo que he comentado. Hay que poner orden en casa y luego vamos hacia afuera”, subrayó.