Con el fin de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en la educación superior, en el ciclo escolar agosto 2023-enero 2024, la Universidad Veracruzana confirma un incremento del 41.9 por ciento de sus estudiantes en situación de discapacidad.
Información de la máxima casa de estudios del estado expone que actualmente son 143 las personas que cursan algún programa educativo en las distintas regiones donde la UV tiene presencia; 60, de nuevo ingreso.
- Te puede interesar: Universitarios piden becas "Benito Juárez"; protestaron en el centro
¿Qué tipo de discapacidad presentan las y los estudiantes?
En Xalapa es donde más estudiantes lograron un lugar; se inscribieron a primer semestre 29 personas, de las cuales, siete viven en situación de discapacidad auditiva; cuatro, en física; 13, en intelectual; una en intelectual y visual, y cuatro, en visual.
En Coatzacoalcos-Minatitlán, siete ya estudian en la universidad; en Orizaba-Córdoba, nueve; en Poza Rica-Tuxpan, cuatro, y en Veracruz, once.
La UV define como un avance histórico el derribo de barreras de este grupo de estudiantes, de quienes dos ya se preparan en el programa de Médico Cirujano, en Coatzacoalcos-Minatitlán y en el puerto de Veracruz.
El esfuerzo de estas personas les permite tener presencia en las distintas áreas. En las Grandes Montañas, en el municipio de Tequila, dos estudiantes lograron una matrícula en Gestión Intercultural y en Gestión y Dirección de Negocios.
Aunque hay mayor presencia en Pedagogía, Historia y Arquitectura, también se forman ya en Biología, Cirujano Dentista, Contaduría, Derecho, Desarrollo del talento humano en las organizaciones, Desarrollo integral de las personas con discapacidad y Docencia mediada por tecnología.
También, en Enseñanza de las artes, Estudios de Jazz, Geografía, Administración, Agroecología y soberanía alimentaria, Matemáticas, Médico Veterinario, Nutrición y Psicología.
En el área técnica, obtuvieron lugar en ingeniería Civil, de Software, de Biotecnología, Metalúrgica y Ciencias de los Materiales, Química, Petrolera y Agronomía.
La UV comparte que cuenta con el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI), que además de talleres y cursos brinda apoyo psicopedagógico y da seguimiento a necesidades de aprendizaje y participación.
Otra de las funciones, explica, es el acompañamiento en asuntos académicos y en la promoción de ajustes razonables.
Vuelve a leer: Trastorno psicosocial existe y es poco tratado, advierte especialista
Con el objetivo de seguir avanzando, el doctor Jorge Sánchez Mejorada convoca a estar pendientes, pues el 23 y 24 de octubre se realizará la cuarta edición del Foro Internacional de Inclusión en Educación Superior.
Tras haberse realizado en el puerto de Veracruz y Xalapa, adelanta que ahora será en Poza Rica, con transmisión a todas las regiones; contará con la presencia de expertos en diferentes temas y llevará por nombre “Discapacidad y salud mental: cambiando paradigmas”.