XALAPA, Ver.- El director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo, anunció la cancelación de la edición número 13 de la Semana Mundial del Cerebro "El Cerebro Gourmet" que se realizaría del 23 al 27 de marzo a causa del coronavirus.
A través de sus redes sociales explicó que en congruencia con la responsabilidad social que los universitarios deben ejercer, ese evento no se llevará a cabo.
Me entristece sobremanera anunciar que por el curso que está tomando el tema del coronavirus, el Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana ha decidido cancelar la edición número 13 de la Semana Mundial del Cerebro, el Cerebro Gourmet
Explicó que ello obedece a que, en todos estos años su actividad de divulgación se ha convertido en un evento masivo con bastante afluencia de niños, jóvenes y adultos.
"Se decide cancelar con el propósito de prevención. Nos vemos en la siguiente", añadió.
En una publicación anterior en sus redes se planeta incluso: "¿Deberíamos sentir miedo o ansiedad por el coronavirus? Mi respuesta es sí. Así, tajante".
Y es que explica que desde el punto de vista biológico, durante la evolución humana estas sensaciones aparecieron como actividad de neuronas en el cerebro que sirven para promover nuestro bienestar y sobrevivencia ante alguna amenaza; y el coronavirus es una gran amenaza.
"No solamente se ve en nuestro cerebro, tenemos genes especiales para el miedo. Las diferentes sensaciones de miedo existen entonces como respuestas adaptativas y defensivas. Por supuesto que un miedo o ansiedad extremos pueden llevar a condiciones patológicas, que es lo que debemos evitar".
Agrega que la selección natural tenderá a favorecer a los que tengan miedo controlado y la falta de miedo o el miedo patológico ayudan a poner en el camino de la extinción a esos sujetos.
La sobrevivencia del más apto como base de la selección natural. Además hay otro camino, los que aún con miedo controlado dan cara directa a la amenaza a sabiendas que pueden morir. Mi admiración a los médicos y demás personas que están cara a cara enfrentando al coronavirus, y mis respetos a todos los que han fallecido en el intento; dieron sus vidas para buscar una solución a las nuestras, y aún mucha gente lo está haciendo en el mundo en este momento. Eso se llama altruismo