El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez afirmó que trabajan en contar con diplomados y especializaciones que puedan ayudar a atender la crisis forense que existe en el estado y el país.
En entrevista durante el Foro Crisis Forense en México y Veracruz: Las Fosas Comunes, dijo que se trata de una situación difícil y estructural en la que deben coadyuvar todos, gobierno y universidades.
- Te puede interesar: Poza Rica es cuna de desaparecidos, advierten colectivos de búsqueda
“La Universidad Veracruzana tiene algunas actividades que se han realizado para apoyo, pero nos hace falta avanzar más, tener algunos diplomados y especializaciones más que puedan coadyuvar a las instituciones también a fortalecer el trabajo de identificación e investigación”.
Refirió que han dialogado con distintas universidades sobre cómo se puede dar la coordinación para apoyar en ir resolviendo esta problemática.
“Sobre todo antropología que tenemos antropología forense, ya estamos trabajando con especializaciones psicosociales, pero orientarlas probablemente a una profesionalización más sobre esta temática y una formación probablemente más estructural en estos temas”.
Agregó que ya se tiene un Instituto de Investigaciones Forenses por lo que se tendría que vincular y coadyuvar para atender estas temáticas y que buscarán trabajar con los recursos que tienen.
“Hay cuestiones que podemos orientar, por ejemplo, la parte del Instituto de Medicina Forense ya está en Veracruz, tiene 20 años entonces ahí lo que tenemos que hacer es orientar y que ellos mismos nos ayuden a capacitar y a formar. Tenemos algunos cursos de educación continua, tenemos que volverlos especialidades, desde ahí es donde tenemos que avanzar para no decir necesitamos millones, pero sí tenemos una base sobre la cual podemos avanzar”.
Maestría en medicina forense y especialidad
Explicó que en este momento se está ya impulsando una maestría con otras universidades en medicina forense y se busca avanzar en una especialidad, aunque se está decidiendo cuál sería la prioritaria.
Reiteró que no hay alguien, universidad ni gobierno, que pueda enfrentar esta problemática solo por lo que se requiere estar articulado, sociedad, universidades y gobierno porque es un tema complicado e histórico.