En un plazo definitivamente corto, la Universidad Veracruzana se ha visto obligada a cambiar drásticamente sus prácticas docentes, a reinventarse y a adaptarse a las nuevas condiciones que le exigió la emergencia sanitaria del Covid-19 aseguró la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
En el marco del mensaje de bienvenida de las y los alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar 2020-2021, destacó que la institución ha sabido estar a la altura de ese reto mayúsculo y ha sabido responder a las expectativas que todo alumno se hace de lo que es y debe ser la educación superior. “Esta es a la universidad a la que ustedes ingresan el día de hoy, una universidad que a pesar de su juventud cuenta con historia, con tradición, con madurez”, dijo en el mensaje que fue grabado desde el gimnasio universitario.
A seis meses de haber comenzado la adaptación por el Covid-19, la rectora destacó que pese a los cambios que ha tenido, la Universidad Veracruzana sigue siendo la principal institución de educación superior publica en Veracruz que se dedica a formar a los profesionales que el estado y el país necesita.
En ese sentido, les dijo a los nuevos “halcones” que están ingresando a una institución que ha sabido ganarse el reconocimiento y el respeto, “lo mismo de sus pares que de la sociedad estatal, nacional y estatal” y en la que más del 97 por ciento de los estudiantes de licenciatura están matriculados en programas de calidad reconocidos por instancias evaluadoras.
Presumió además que las clasificaciones internacionales colocan “consistentemente” a la UV entre las 10 mejores del país y entre las primeras 5 instituciones estatales de educación superior públicas. “La universidad que sabrá ser su casa de estudios y que sabrá acompañarles en su formación personal y para nuestra sociedad. Bienvenidas y bienvenidos a ella”.
Ladrón de Guevara expuso que, tras la suspensión de actividades presenciales en marzo pasado, se tomaron medidas para garantizar la continuidad de las actividades laborales. Una de ellas, dijo, fue la habilitación del portal “Plan de Contingencia” a través del cual se concentraron los esfuerzos y se dio continuidad a las actividades académicas y administrativas.
De igual forma, expuso, desde Mi UV se creó un módulo de registro y seguimiento de las actividades académicas el cual capturó más de 33 mil 500 registros y se fortaleció la educación en línea, se mejoró la plataforma digital EMINUS y ahí se habilitaron 16 mil 428 experiencias educativas.
“Eminus registró más de 108 mil accesos, más de 5 mil académicos y más de 100 mil estudiantes además de que la herramienta de videoconferencia integrada tuvo más de 49 mil usuarios”, indicó.
Dio a conocer que, ante la situación, se gestionaron ante Telmex el préstamo de más de 6 mil salas virtuales de videoconferencias y a partir de ese momento se han realizado más de 27 mil sesiones de online y 22 webinars a través de la plataforma zoom con más de 21 usuarios de en la comunidad universitaria.
En el mensaje, la rectora universitaria, dijo que las nuevas disposiciones por la pandemia cambiaron también la forma en la que rindió su tercer informe de actividades. Recordó que en el mensaje dirigido a los universitarios el pasado 12 de septiembre afirmó que se trataba de un acto de “excepción” no solo por la modificación del protocolo sino también porque de excepcional fue la respuesta de la comunidad universitaria que supo darse a sí misma y a la sociedad ante la pandemia por el Covid-19.