La Universidad Veracruzana (UV) da a conocer que estará pendiente de las resoluciones sobre los arrecifes y los riesgos que implica la construcción del gasoducto Puerta al Sureste, a partir de lo cual orientará sus futuras decisiones como institución de educación superior.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se refirió al descubrimiento de ecosistemas arrecifales de profundidad en la zona costera veracruzana del Golfo de México, actividad en la que participan académicos de la UV.
- Te puede interesar: Piden ambientalistas que se revise de nuevo el estudio de impacto ambiental de obras de ampliación del puerto
Aclara que los estudios se realizan con apoyo del barco Arctic Sunrise, propiedad de Greenpeace, y que los académicos se han unido con base en su libre derecho a la investigación. Los estudios “no se encuentran respaldados por un convenio de colaboración de conformidad con la reglamentación universitaria que nos rige”, puntualiza en un comunicado.
De acuerdo con lo expuesto por la organización ambientalista Greenpeace, los arrecifes estarían en riesgo por el proyecto que pretende transportar gas desde Texas hasta Dos Bocas en el estado de Tabasco, pasando por Tuxpan y Coatzacoalcos.
La UV apunta que su compromiso con los derechos humanos y la sustentabilidad es indeclinable y que parte de encontrar el balance entre el derecho humano en sus dimensiones ecologista y antrópica, apoyándose en la mejor ciencia disponible y en el principio precautorio.
En el texto dice reconocer a todas las organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza que se apegan a la probidad científica para establecer sus posicionamientos.
También ratifica que “el dilema conservación o desarrollo es falaz, porque es posible y así lo han demostrado numerosas experiencias en el mundo, alcanzar la sustentabilidad ambiental del desarrollo”.
Puntualiza su disposición a estar atenta a la información que surja de diversos estudios y las implicaciones científicamente demostrables que se deriven sobre el proyecto del gasoducto Puerta al Sureste.
Anota que también seguirá las resoluciones pendientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la manifestación de impacto ambiental de las obras de ampliación del puerto de Veracruz.
Información de la empresa TC Energy detalla que Puerta al Sureste contempla una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y se trata de un gasoducto terrestre y submarino de 715 kilómetros de longitud que se prevé entre en operación en el año 2025.
El principal objetivo, añade, es transportar gas natural “desarrollado en conjunto por TC Energía y la CFE” para atender la creciente necesidad de energía confiable en la región sureste de México.
“El sistema comienza en tierra, en la estación compresora de TGNH en Tuxpan, Veracruz, y continúa por el océano bajo el agua, para finalmente tocar tierra en dos localidades: Coatzacoalcos, Veracruz, y Dos Bocas, Tabasco”.