El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez dio a conocer que fueron 5 mil las y los estudiantes universitarios que regresaron este 2 de febrero a clases presenciales en las cinco regiones del estado en tanto el resto seguirá de manera temporal transitando en las modalidades híbridas, virtuales y en línea.
En entrevista explica que cada facultad determinó qué experiencias educativas podían ofrecerse de manera presencial y a cuántos alumnos, no obstante, advierte que en un mes se llevará a cabo un primer análisis de este regreso a fin de incorporar a más estudiantes a las aulas físicas. “Si avanzamos bien y si el pico baja, pensamos que sí, ir regresando de manera gradual en marzo con más estudiantes a las aulas”, dice.
Leer más: Fesapauv inicia negociaciones con UV para tratar aumento salarial
Aguilar Sánchez informa que será a finales de febrero cuando la UV ponga en operación las aulas híbridas que ya se han habilitado en las distintas facultades y regiones de la institución. Detalla que este esquema permitirá al 35 por ciento de la población estudiantil decidir entre acudir a clases o mantenerse de manera remota, esto de acuerdo a sus necesidades. “A inicios de marzo empezamos con esas aulas (...) estamos terminando de trabajarlas”.
Por otra parte, el rector universitario reconoce que sí han habido brotes de contagios en la Universidad Veracruzana. Destaca que durante los meses de diciembre y enero se detectaron casos que fueron aislados durante el periodo que determinaron las autoridades de salud y regresaron a sus labores. “Hemos estado cuidando mucho que aquellas personas que se contagian se retiren, se les da la atención médica y que después de los días puedan regresar”.
El funcionario universitario destaca además la participación del personal docente, operativo y administrativo en el proceso de aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. Apunta que desde los meses de octubre y noviembre, tanto trabajadores como representantes sindicales comenzaron a solicitar de manera formal la dosis de refuerzo de la vacuna y que una vez que la autoridad la anunció acudieron a vacunarse. “Ya se tuvo el refuerzo y ya pasó casi toda la comunidad universitaria para la vacuna”.
Cinco mil universitarios tendrán actividades presenciales
Luego de casi dos años de ausencia, este día cientos de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) regresaron a las aulas. De acuerdo a la autoridad universitaria, en esta primera etapa son 5 mil universitarios que tendrán actividades presenciales en las cinco regiones de la UV.
Aunque la actividad en los alrededores de la zona universitaria y demás campus de Xalapa fue mínima, ya se observaron algunos alumnos que acudieron a su primer día de clases del semestre febrero-julio 2022.
En el marco de un lineamiento para un retorno responsable a las aulas, que contempla clases escalonadas, modelos híbridos y aulas digitales, las y los universitarios pudieron reencontrarse con sus maestros y compañeros de clases.
En las entradas de las instalaciones fueron aplicados filtros de seguridad en donde se checaba la temperatura y se aplica gel antibacterial, el estudiantado portaba cubrebocas mismo que deberá mantenerlo toda la jornada.
El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez encabezó la ceremonia de inicio de semestre en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración. Desde ahí reconoce que mientras no haya una cura fiable para el virus causante del Covid-19 o mientras este no haya remitido de forma significativa, los tiempos y los espacios universitarios tendrán que organizarse con un alto grado de responsabilidad, cuidado y conciencia.
En este marco, asegura que la UV se ha preparado para regresar alas aulas mediante el despliegue de acciones, procedimientos, recomendaciones y pautas para las interacciones por lo que hace un exhorto a la comunidad universitaria a conocer y aplicarlas en todo momento.
"Ha llegado el momento de volver, gradualmente, al aula, hagámoslo responsablemente volviéndola un lugar seguro de tal manera que nuestras inquietudes por la pandemia no puedan ser transformadas en miedos inoperantes ni orientadas hacia formas de la clausura ni de la renuncia", señaló.