Como resultado de las acciones emprendidas desde 2011 para garantizar un entorno saludable al interior de las instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV), un total de 131 dependencias y entidades académicas de esta casa de estudios fueron certificadas por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022.
El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, y el encargado de Despacho de Sesver, Gerardo Díaz Morales, encabezaron el acto de entrega simbólica de 42 certificaciones y recertificaciones a directores de institutos, dependencias, facultades y de áreas académicas, el martes 31 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
- Te puede interesar: ¿Habrá campus de la UV en Agua Dulce?; diputado reconoce labor de universidad
“Es motivo de satisfacción recibir de manos de la Secretaría de Salud los distintivos que reconocen a la UV como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco; se trata de un logro de toda la comunidad universitaria, de un reconocimiento a nuestro empeño por no bajar la guardia y no desacelerar el paso”, expresó Martín Aguilar.
Felicitó a todas las dependencias, entidades académicas y personas que se han sumado activamente al programa “Espacios Universitarios 100% Libres de Humo de Tabaco”.
Dicha acción, dijo, ha favorecido –desde hace una década– entornos libres de humo de tabaco y apertura de espacios para que la comunidad universitaria despliegue sus actividades en contextos más saludables, depurados y menos contaminados. Con la articulación del programa se pusieron en marcha acciones, campañas y medidas reglamentarias para reducir el consumo de tabaco entre la comunidad universitaria y promover estilos de vida saludables.
“Por más de una década, dicha estrategia ha mantenido el mismo tono preventivo, disciplinado y propositivo, y ha conseguido instalarse con éxito en las prácticas y relaciones de los universitarios y las universitarias.”
Añadió que llevar a la práctica estas acciones ha implicado una dedicación y aprendizaje colectivo, afinar la sensibilidad y la percepción institucional, y entrelazar un compromiso con la promoción de la salud.
En su mensaje, advirtió de los riesgos a la salud derivados de esta práctica que año con año cobra la vida de ocho millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cardiopatías, afecciones irreversibles al sistema pulmonar, asma y diversos tipos de cáncer e infertilidad, son sólo algunas patologías asociadas a este hábito.
“Esta es una fecha para insistir en la sombra que proyecta el tabaquismo sobre las expectativas de vida en las sociedades contemporáneas y el lastre que supone a los sistemas sanitarios.”
En tanto, Gerardo Díaz Morales expresó que la UV y Sesver promueven una cultura de autocuidado y protección hacia los jóvenes universitarios, a fin de que su desarrollo se dé en entornos saludables.
“Una de las estrategias para lograr este objetivo es incrementar y declarar más espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, ya sea en espacios abiertos y cerrados para proteger la salud de la comunidad estudiantil.”
Agradeció el compromiso social de la UV y el ejemplo que promueve, en el sentido de proteger la salud de las y los veracruzanos.
Uno de los grandes retos de la dependencia a su cargo, refirió el funcionario, es reducir la enorme carga de enfermedades y muertes relacionadas al consumo de tabaco, principal causa de defunciones evitables en el mundo.
En México se han registrado avances en el fortalecimiento de las medidas de control de tabaco, a través de la prohibición total de la publicidad, patrocinio y creación de ambientes libres de humo de tabaco en el país, acción reconocida por la OMS.
“Acciones como las de hoy fortalecen el compromiso con la población, en esta ocasión con los jóvenes estudiantes que son el futuro y una realidad de la sociedad veracruzana, conscientes de las repercusiones del tabaco en su cuerpo y entorno.”
La secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline Jongitud Zamora, ofreció a los asistentes un contexto de este logro, el cual se remonta al 12 de diciembre de 2011, cuando el Consejo Universitario General (CUG) aprobó por unanimidad la “Declaratoria de espacios universitarios 100 por ciento libres de humo de tabaco”.
Ésta planteó la creación de un programa universitario que se integrase a las políticas nacionales y estatales referentes a entornos saludables, a la preservación y limitación del consumo de tabaco, en general, de sustancias nocivas para la salud de los integrantes de la comunidad universitaria.
La estrategia estableció la generación de mecanismos para establecer y obtener la certificación de “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco” y fortalecer una cultura de prevención en el consumo de dichas sustancias, comentó.
Es así que el 10 de junio de 2019 la Secretaría de Desarrollo Institucional, en coordinación con las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, inició el proceso de recertificación de estos espacios en la UV, con el propósito de mantener la vigencia de los certificados previamente otorgados por Sesver, el cual fue remitido a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Algunas de las entidades y dependencias que obtuvieron este distintivo son: la Defensoría de los Derechos Universitarios, Fondo de Empresas de la UV, Fundación UV, Contraloría General, Junta de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Institucional, las direcciones de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, de Planeación Institucional y de Tecnología de Información.
Asimismo, las direcciones generales de Vinculación, de Comunicación Universitaria, de Relaciones Internacionales, de Difusión Cultural, de Recursos Financieros y de Recursos Humanos.
También, Rectoría, las secretarías Académica, y de Administración y Finanzas, las direcciones de las Áreas Académicas de Ciencias de la Salud, Artes, Técnica, Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuarias, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) y la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), entre otras.
En el presídium estuvieron: las titulares de las secretarías Académica, y Administración y Finanzas, Elena Rustrián Portilla y Lizbeth Viveros Cancino, respectivamente; y el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Arturo Aguilar Ye.
Por parte de Sesver: Bartolo Avendaño Borromeo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios; y Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de esta misma dependencia.