Lograr obtener un título universitario es un asunto que lleva meses de trabajo y que se puede prolongar años para algunos; además requiere de un gasto mínimo de cinco mil pesos en instituciones públicas, pero que se eleva cuando se trata de instituciones privadas.
Instituciones como la Universidad Veracruzana que buscan mantener un alto índice de eficiencia terminal utiliza el programa informático CopyLeaks, que es una herramienta antiplagio, para evitar que se copie en la realización del proyecto final.
- Te puede interesar: UV, en espera de firma para tomar el expenal Allende
¿Cómo es el filtró de la UV para evitar plagios?
Entrevista sobre el tema, la secretaría académica del Área de Humanidades, Yolanda González Molohua, explica que desde el año 2000, con el Modelo Integral Flexible, se ha logrado elevar el promedio de estudiantes que obtienen su título profesional, “que ahora está por mucho arriba del 50 por ciento”.
Ofrece dos experiencias educativas; Protocolo de investigación y Experiencia Recepcional, que permiten a más estudiantes lograr obtener ese documento final.
Yolanda González Molohua resalta que con la finalidad de aumentar la eficiencia terminal, con base en la titulación, estos cambios han sido afortunado, “porque aunque depende de la facultad, cada una tiene cifras distintas, se ha logrado que menos alumnos se queden solo en el estado de pasantía, prácticamente se les obliga a titularse”.
En este momento, el promedio de titulación en la UV, en términos reales de eficiencia terminal es positivo. Todos los procesos educativos tienen un alto índice de titulación.
Ante los recientes casos de copia o plagio que se han dado a conocer en instituciones como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en la UV se cuida mucho ese tema, “por lo cual se tiene un programa que vigila. Tenemos mucho cuidado, hay un programa informático que revisa y analiza el trabajo cuando terminan su programa escrito que puede ser tesis, tesina o monografía, entre otros”.
En la Biblioteca de la UV se pasan los trabajos finales en herramientas informáticas como CopyLeaks, que tiene como objetivo detectar copias de textos y frases. Al ingresar a esta herramienta los contenidos de diferentes géneros puede detectar si fue subido a Internet. Verifica autores, ya sean profesionales o académicos.
Así que comprobar si hay plagio en algún documento en una cuestión simple, rápida y proporciona un desglose completo del texto que ejecuta para la verificación de plagio.
Vuelve a leer: Nueva ruta en Xalapa: desde Clavijero a comunidad El Castillo
¿Cómo son los trámites para el título de la UV?
Realizar el trámite para obtener el título profesional de la UV requiere de cumplir varios requisitos: presentar la solicitud (original y fotocopia), comprobante de pago de expedición de título, diploma o grado y acta de nacimiento legible. Además se debe presentar el certificado de los estudios relativos al título, diploma o grado académico que solicita en original y fotocopia.
De los costos, si se requiere título de forma electrónica se deben pagar mil 500 pesos. El trámite para la Cédula profesional también es de mil 500 en físico, para ambos electrónico y físico es de 3 mil pesos.
¿Cómo se combaten los plagios en IVES?
Carlos Arturo Luna Gómez, rector de Universidad IVES, que ofrece carreras como ingeniería Industrial y de Sistemas, Electrónica y de Comunicaciones, en Sistemas Computacionales o Mecánica. Además tiene carreras como Diseño Gráfico, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Pedagogía, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Mercadotecnia y Derecho, entre otras, resalta que pese a las plataformas que existen es complejo terminar con el problema de los plagios en los trabajos finales para obtener el título profesional.
Resalta que existen múltiples herramientas tecnológicas que permiten a las universidades públicas y privadas hacer comparativos de los documentos que están en internet, “la mayoría de las universidades revisamos los trabajos recepcionales con bases de datos y por personas que revisan a cabalidad, los autores y las citas que se hacen”.
Resalta que es complejo saber si una persona tomó datos o frases de otro trabajo “o que roban ideas de otros, la realidad es que las plataformas permiten hacer comparativos específicos y al detalle, con estas plataformas libres, es un software libre, que facilitan este trabajo”.
Remarca que países como España e India se han preocupado por evitar los plagios en trabajos académicos y permiten el acceso a estas herramientas para comprar los textos que se producen el mundo”.
Que sea 100% infalible eso ya es otra cosa, “pero creo que en todas las instituciones se han hallado trabajos que llevan algún nivel de copia y que han sido rechazados”.
Vuelve a leer: Voz de estudiantes: ¿apoyan o rechazan más presupuesto para la UV?
En todas las universidades hay alumnos que intentan tomar el camino corto para titularse, “pero siempre que se detectan se rechazan y deben volver a realizar su investigación”.
Sobre el costo de titularse en la Universidad IVES, explica que es variable y depende de la carrera, pero en promedio oscila entre 12 y 30 mil pesos.
¿Cómo son las costos en la UPAV?
En el caso de la Universidad Popular de Veracruz (UPAV) también tiene distintos requisitos para la titulación de los miles de estudiantes. Algunos son una solicitud del trámite, constancia de liberación del Servicio Social, acta de nacimiento, certificado completo de estudios y el certificado completo de estudios de licenciatura, entre otros.
Los títulos de la UPAV que es una institución educativa de carácter público tienen validez tanto en Veracruz como en cualquier estado del país.
Yuliana Nohemí Ramírez Cruz, quien está en el proceso de trámite para obtener el grado de licenciatura en Criminalística y Criminología, expuso que le ha llevado varios meses la elaboración y revisión de su trabajo de monografía, que implica contar con varios profesores que la asesoran y la revisión de otro grupo de maestros que revisan que haya realizado conforme a las indicaciones de la institución.
Ella explica que las revisiones de las citas que realiza en su trabajo final son verificadas para evitar que no se realicen de forma adecuada, porque entiende que en la actualidad hay que ser responsable y evitar tomar frases o partes de trabajos realizados por otras estudiantes de su carrera.
Explica que para realizar el examen profesional realizó un pago a la UPAV, por 4 mil 800 pesos que incluye el costo del título profesional.
La institución educativa ofrece en Xalapa las carreras de Geografía, Literatura, Antropología, Filosofía, Sociología, Derecho y Criminología y Criminalística, entre otras.
Por su parte, tramitar la Cédula Profesional para nivel técnico superior universitario y licenciatura tiene un costo de mil 626 pesos. Este documento permite a los ciudadanos con estudios técnico, técnico superior universitario y licenciatura ejercer de manera profesional.
Este documento comprueba que se terminaron los estudios y que se tiene autorización para ejercer la profesión. La emite la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la oficina encargada de expedir este importante documento.