La Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión de Bioética del Estado de Veracruz imparten el Diplomado en Bioética, con la finalidad de formar recursos humanos en el ámbito.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Arturo Serrano Solís, y el secretario técnico de la Comisión Estatal de Bioética, Efrén Samuel Orrico Torres, acompañados del director general de Investigaciones de la UV, Roberto Zenteno Cuevas, y la directora de la Facultad de Biología, Ibiza Martínez Serrano.
¿Qué contenidos abarca el Diplomado de Bioética de la UV?
El diplomado tiene aval oficial del Departamento de Educación Continua de la Universidad y la sede es la Facultad de Biología, región Xalapa. Los contenidos abarcan fundamentos filosóficos de la ética y la bioética; de los derechos humanos y la estructura logística y funcional de los comités hospitalarios, el comité de ética en investigación, el comité de bioseguridad, así como del cuidado y uso de animales de laboratorio.
En tanto, Roberto Zenteno comentó que, ante la inclusión de la inteligencia artificial para el diagnóstico y manejo de pacientes, es relevante formar recursos en el área y actualizar a los profesionales de la salud.
“Debemos estar atentos en cómo la inteligencia artificial puede violar derechos humanos, porque recordemos que puede carecer del concepto de moral –el cual es muy subjetivo– y no ser entrenada para distinguir determinados procesos.”
Además, dentro de la Universidad es primordial abordar temáticas como la ética y la bioética, dado que al año se desarrollan entre 100 y 150 proyectos de investigación.
Efrén Samuel Orrico recordó que la Comisión Estatal de Bioética impulsó a partir de 2006 la conformación de los comités de ética e investigación al interior de la casa de estudios de Veracruz, los cuales se han mantenido y han renovado sus registros ante la Comisión Nacional de Bioética.
“La relación y la comunicación han sido un elemento clave para que la Universidad haga lo necesario para cumplir con la normatividad y tome a la bioética como un eje de desarrollo.”
Por último, Ibiza Martínez señaló que en la práctica profesional y docente debe considerarse el deber ser y el bien hacer, ya que el tema de la bioética y la ética es transversal, por lo tanto, debe procurarse su aplicación en todas las acciones, actividades y ámbitos universitarios.