Durante el periodo vacacional verano aumenta 30 por ciento la incidencia de accidentes en los que se ven involucrados menores de edad que se quedan en casa sin la supervisión de adultos, expone el comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, quien exhortó a padres de familia a buscar opciones para que los niños disfruten de esta temporada sin riesgos.
¿Por qué aumentan accidentes en casa durante vacaciones?
Muchos de los llamados tienen que ver con niños que juegan con la pelota en el patio y le pegan a los tanques de gas o porque quiebran focos o se provoca un cortocircuito, entre otros, dijo.
- También te puede interesar: Veladoras e instalaciones en mal estado causan incendios en hogares; van tips para evitarlos
Remarca que siempre hay que tener en cuenta que, por lo general, a los niños les atrae jugar o hacer fuego, por eso en cuanto los adultos se descuidan toman encendedores o cerillos, “son las cosas que siempre prohibimos, pero recordemos que lo que les decimos que no hagan es lo que les llama más la atención”.
La recomendación, precisa, es que los papás busquen cursos o los dejen con alguien de la familia para ocuparlos, “el asunto es que no los dejen en la calle y que no anden solitos, porque se les pone en riesgo dado que la inseguridad está tremenda, sobre todo para los niños”.
Es importante que en estas vacaciones los adultos los mantengan ocupados, que les pongan una actividad que les deje algo útil, pero, principalmente, que los aleje de los riesgos.
La realidad, explica, es que en el caso de los Bomberos perciben que aumenta 30% el número de accidentes provocados en vacaciones.
Entonces la recomendación es que los mantengan ocupados, o sea, efectivamente, "yo como padre y abuelo les recomiendo eso, que los niños tengan una actividad, la verdad. Y siempre en vigilancia de adultos".
En cuanto a los reportes por llamadas falsas al Cuerpo de Bomberos, comentó que han disminuido desde que se decretó como delito grave esta acción.
¿A qué municipios atienden Bomberos de Xalapa?
En cuanto a los apoyos económicos que recibe, dijo, hay varios municipios que no les dan ayuda. “Solo Xalapa y el Gobierno del Estado les han cumplido, pero el resto no”.
Indicó que todo queda en promesas, esperemos que hagan conciencia sobre la labor que realizan y que cambien de actitud, porque sí necesitan de la ayuda económica.
Comentó que los Bomberos de Xalapa también acuden a apoyar en los municipios de Banderilla, Jilotepec, Naolinco, Miahuatlán, Landero y Coss, Alto Lucero y Actopan, entre otros.
Pese a que existe una iniciativa de Protección Civil, comenta que como no es una obligación, la mayoría de las entidades señalan que no tienen recursos para darles.
Precisa que el apoyo no tiene que ser solo en lo económico, también los ayuntamientos podrían otorgarles apoyos en especie.