Veracruz, Ver.- Aunque pueden parecer dóciles, animales como caballos y vacas deben vivir en áreas de grandes dimensiones como ranchos o granjas porque de incorporarlos a las zonas urbanas pueden ser un peligro para las personas, en especial para los niños, incluso pueden provocar accidentes de auto.
Luego de que un caballo cayó en un aljibe en un fraccionamiento del municipio de Medellín que puso en descubierto que el animal vivía en la zona urbana, protectores y cuidadores de animales entraron en debate al señalar que ese tipo de animales no son aptos para vivir en áreas urbanas porque además se puede considerar como violencia.
Maritza Zulema López Griego, jurídico en la dirección de Medio Ambiente de Medellín de Bravo, reconoció que tras el incidente donde se vio involucrado un caballo, se realizaron recorridos de inspección para detectar si había más animales de granja en la zona urbana.
Explicó que aunque parte del municipio de Medellín es rural hay zonas urbanas, como en este caso los fraccionamientos de Puente Moreno que están muy urbanizados y que no está permitido que habiten animales grandes como caballos.
¿Por qué los caballos y vacas no deben permanecer en zonas urbanas?
“Hemos estado haciendo recorridos y le pedimos a la ciudadanía que en caso de detectar animales en estas áreas urbanas que nos lo hagan saber, hemos encontrado vacas que, por ejemplo, son un gran peligro y los caballos que se encontraron en el fraccionamiento Puente Moreno, ahí el dueño mencionó que vivían en el patio de una vivienda, poniendo en riesgo la seguridad de otros vecinos”, expuso.
- Te puede interesar: Piden esclarecimiento de muerte de “El Ing”, el michi famoso de la UV-Coatza
Refirió que se han presentado algunas denuncias ciudadanas y en todas se ha procedido, sobre todo en los casos de los animales que se han encontrado sobre la carretera.
Jorge Cobos Ruiz, presidente de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz, consideró que es responsabilidad de los dueños de animales como de las autoridades brindar condiciones de seguridad, garantizar que tengan espacios adecuados donde no representen un riesgo.
Aseguró que dentro de la asociación los cabalgantes procuran tener a sus caballos en las mejores condiciones.
Dijo que tener animales en áreas urbanas puede provocar accidentes y hasta golpear a cualquier ciudadano.
“Los animales como los caballos deben estar en parcelas, en terrenos al aire libre, semiestabulado donde se le debe complementar su dieta y alimentación con granos y otros alimentos nutritivos, las zonas urbanas no son convenientes para ellos, debe estar en áreas retiradas donde no afecte a los vecinos. Los animales que están a orilla de carretera también son un peligro, si se sueltan, pueden provocar accidentes”, reiteró.
Por su parte, Sergio Armando González Ramírez, presidente de la Asociación ambientalista Earth Mission, expuso que tanto caballos, vacas, que son animales grandes, deben estar en un entorno campestre, con un espacio de pastizales y recursos naturales.
En el caso de los caballos, se trata de animales que deben estar comiendo 16 horas al día mientras que las vacas 20 horas, es decir, deben tener alimento fresco durante el día por lo menos tres veces y que esté disponible durante las 24 horas.
“Los animales como los caballos deben estar en constante movimiento, si tienes amarrado a un animal afuera de un domicilio de interés social estamos hablando que se trata de un maltrato, no son las condiciones, su habitada es un rancho, una granja, una parcela alejada de la zona urbana, donde hay automóviles, donde hay gente caminando a su trabajo, donde hay niños yendo a la escuela, es un peligro porque por muy mansitos se pueden asustar y aventar de patadas en el caso del caballo".
Cabe destacar que en zonas habitacionales de Medellín de Bravo y Veracruz; en la zona poniente y el norte de la ciudad se han tenido reportes de animales amarrados cerca de la carretera que representan un peligro para los automovilistas.
Sin embargo, la dirección general de Transporte aclaró que hasta ahora no se ha registrado ningún accidente y que los animales han sido retirados de las zonas de riesgo.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️