Boca del Río, Ver.- Aunque sí tuvieron una disminución en la demanda de sus servicios por la pandemia del Covid-19, el presidente del Colegio de Valuadores del estado de Veracruz, Daniel Charis Carrasco, aseguró que nunca se detuvieron las contrataciones, porque las operaciones de compra y venta de inmuebles siguieron realizándose en medio de la contingencia sanitaria.
Además de que hizo ver que, esta actividad no solo se limita al sector inmobiliario también realizan valuaciones para ramas diversas como la agropecuaria, la industrial así como de maquinaria de construcción y agrícola, comercial, empresarial y de impacto ambiental.
“De hecho cada vez hay más personas que solicitan los servicios de los valuadores digo en el caso de la valuación inmobiliaria mucha gente ya desde hace muchos años solicita los servicios, también cada vez más personas solicitan los servicios de valuación para bienes agropecuarios sobre todo, pero también para negocios en marcha, empresas. Tenemos en el colegio varios compañeros que hacen este tipo de trabajos y de impacto ambiental que también son importantes”, detalló el colegiado.
Sin embargo, lo cierto es que al igual que otros sectores, se vieron afectados, sobre todo al comienzo de la pandemia, donde su actividad se desplomó hasta en un 50 por ciento, no obstante posteriormente se dio una recuperación.
Explicó que a medida que la construcción y los créditos hipotecarios tuvieron mejores números benefició poco a poco el trabajo que desempeñan.
Al momento la recuperación que reporta este sector es de un 70 por ciento en la demanda de sus servicios, lo cual considera muy positivo.
El colegiado destacó en ese sentido la importancia de solicitar estos servicios, pues por desconocimiento de las personas pueden salir perdiendo al malbaratar sus bienes y/o patrimonio.
Se calcula que en México, hay cerca de 2 mil valuadores registrados que forman parte de la federación.