Las válvulas de agua de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, se mantendrán abiertas parcialmente para dotar de agua a Xalapa, pues la Sedena dispuso de un helicóptero para combatir los tres incendios forestales que siguen activos en ese municipio.
De acuerdo con César López, vecino de Quimixtlán, el helicóptero de la Sedena llegó a la base de operaciones en ese municipio y se espera a que mañana temprano inicie actividades.
¿Por qué es importante la presa Los Colibríes o Huitzilapan para Xalapa?
Mientras tanto, la presa Los Colibríes, la más importante fuente de abastecimiento para Xalapa, sigue bajo el control de habitantes de Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo y Quimixtlán, Puebla, pues dicen que las liberarán una vez que los siniestros hayan sido liquidados.
¿Qué incendios están activos en Quimixtlán?
Uno de los incendios se encuentra en los límites de Quimixtlán e Ixhuacán de los Reyes, Veracruz; otro en Quimixtlán y uno más entre Quimixtlán y Chilchotla, Puebla.
Según lugareños, los siniestros se encuentran activos desde hace 20 días aproximadamente y trataron de apagarlos por sus propios.
¿Por qué los habitantes de Quimixtlán tomaron la presa Los Colibríes o Huitzilapan?
Recalcan que pidieron el apoyo del ayuntamiento de Quimixtlán y del Gobierno de Puebla, sin que, según ellos, recibieran respuesta.
Por lo anterior, en menos de semana tomaron las instalaciones de la presa Los Colibríes y cerraron la válvulas que llevan agua a Xalapa, con tal de recibir ayuda de los gobiernos de Veracruz y Puebla.
Mas información: Gobernador asegura atender incendio en Cosautlán; quienes bloquean son priistas, dice
Además, entre ayer y hoy realizaron bloqueos en el centro de Xalapa, en el bulevar a Coatepec, a la altura de La Florida y en el tramo carretero Las Trancas-Coatepec, cerca de La Orduña. Elementos de Seguridad Pública los retiraron a empujones hoy alrededor de las 18:15 horas y con ello la vialidad volvió a la normalidad.
Las válvulas fueron cerradas el pasado 28 de mayo y las reabrieron el 29 de ese mes, tras recibir el apoyo de combatientes de incendios forestales de Puebla.
Sin embargo, para exigir refuerzos con helicópteros, ayer volvieron a cerrar las válvulas y dejaron durante un día sin el servicio a los xalapeños; las manifestaciones y protestas no se hicieron esperar en esta capital para exigir agua.
El incendio situado entre Ixhuacán de los Reyes y Quimixtlán es atendido entre combatientes de Veracruz y Puebla, además de que autoridades poblanas dispusieron de dos helicópteros.
- Puedes volver a leer: Abren parcialmente válvulas de la presa Los Colibríes, "será por cuestión de horas"
Alrededor de las 13 horas, los manifestantes abrieron parcialmente las válvulas y hasta esta noche se mantenían en esas condiciones, pues además llegó un helicóptero de la Sedena para unirse a las labores contra los incendios.
Habitantes insisten en la necesidad de agilizar las maniobras, pues las llamas han devastado varias hectáreas de área verde y cultivos de café, aguacate y de chile, además de la pérdida de fauna silvestre.