Habitantes de Quimixtlán, del estado de Puebla, dicen que las válvulas de la presa Huitzilapan o Los Colibríes, la principal fuente de abastecimiento para Xalapa, serán liberadas totalmente hasta que los incendios forestales en esa región queden liquidados.
¿Cómo va el combate a los incendios forestales en Quimixtlán?
De acuerdo con César López, vecino de ese municipio poblano, los operativos en contra de cuatro incendios forestales se mantienen activos, por lo que no se tiene la intensión de cerrar nuevamente las válvulas de agua en agravio de los xalapeños.
"El agua sigue fluyendo para Xalapa, pero no al 100%, además de que se espera que en el transcurso de la tarde sean sofocados por completo los incendios y se abran en su totalidad las válvulas", señala.
Además, durante el convenio que se acordó ayer, "se ordenó volver a conectar a la comunidad de Nexquexcan a la línea de agua proveniente del río y una vez reabiertas las válvulas dejar un poco de cauce en el río para uso de los locales mientras inicia la temporada de lluvia", sostiene.
¿A qué acuerdos llegaron los habitantes de Quimixtlán con las autoridades?
Los manifestantes entregaron su pliego petitorio ayer a personal de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, en el que exigen también la mejora y ampliación de la red de agua potable, además de verificar y en su caso remediar las posibles fugas del drenaje del municipio de Chilchotla para evitar que el río Huitzilapan se contamine.
También piden que el agua del Huitzilapan no se destine totalmente a Xalapa, con tal de que el río sea aprovechado por vecinos de Nexquexcan y poblados cercanos durante la temporada de sequía y estiaje.
- Puedes leer más: Intenso combate a incendios en Quimixtlán; válvulas que llevan agua a Xalapa siguen abiertas
¿Por qué se cerraron las válvulas de presa Huitzilapan?
Las obras serían atendidas por el Gobierno de Puebla y posiblemente por el de Veracruz, según César López.
La presa Huitzilapan o Los Colibríes fue tomada el martes por habitantes que exigían apoyo para apagar cuatro incendios forestales en Quimixtlán y sus alrededores.
Los inconformes acusaron al Ayuntamiento de Quimixtlán, al Gobierno de Puebla y a la Federación de no atender sus llamados, a pesar de que los siniestros llevaban activos 15 días y de que solo eran atendidos por vecinos, equipados por sus propios medios.
¿Qué daños han causado los incendios forestales en Quimixtlán, Puebla?
Los incendios, señalan, han causado la muerte de fauna, arrasado con árboles, maleza y cultivos de aguacate, café, limón y chile, además de que estaban cerca de una zona habitada.
Para exigir una respuesta inmediata, vecinos de Quimixtlán tomaron la presa y cerraron las válvulas que llevan agua a Xalapa.
Lo anterior alertó al Ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno de Veracruz, pues la presa Huitzilapan o Los Colibríes es la principal fuente de abastecimiento de agua para esta capital.
Representantes de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), del Gobierno del Estado y del Gobierno de Puebla realizaron negociaciones con los lugareños, quienes inicialmente exigieron el combate de los incendios forestales para reabrir las válvulas parcialmente.
Durante el mediodía de ayer, miércoles 29 de mayo, un helicóptero contraincendios, del estado de Puebla, realizó varias descargas de agua en la zona de los siniestros, además de que llegaron bomberos, elementos de Protección Civil y policías de esa entidad para combatir las llamas.
¿Qué hace falta para que la se abran totalmente las válvulas de Huitzilapan?
Para liberar totalmente las válvulas, habitantes de Quimixtlán esperan a que los incendios sean liquidados posiblemente esta tarde, además de que se les garantice el desarrollo de las obras que demandan.