Tras una reunión entre pobladores y los alcaldes de Minatitlán y Coatzacoalcos se llegó a un acuerdo que permitió que las válvulas de la presa Yuribia sean abiertas este martes.
Anoche, la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, y el acalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica establecieron un acuerdo con los ejidatarios que mantenían cerrada la válvula desde el pasado fin de semana.
- Te puede interesar: ¿Cómo va el Corredor Interoceánico? Prevén 13 proyectos de transporte
Durante la reunión la alcaldesa morenista indicó que no necesita el agua del Yuribia; sin embargo, aportará el 30 por ciento de recursos para el municipio de Tatahuicapan que mantuvo cerrada la válvula desde el pasado fin de semana cortando el suministro a Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Señaló que el municipio a su cargo cuenta con 17 pozos que suministran de agua potable a más del 80 por ciento de la población.
¿Por qué fueron cerradas las válvulas de la presa Yuribia?
Además, mencionó que se prevé la activación de dos más pozos que están en mantenimiento, haciendo un total de 19 lo que da garantía del vital líquido a los habitantes de la ciudad.
Los ejidatarios que tenían cerrada la válvula han demandado que los municipios del sur aporten recursos financieros para la realización de obras, por lo que se acordó cubrir el 30 por ciento del monto solicitado.
Actualmente la presa Yuribia bombea a Minatitlán 70 litros por segundo para la provisión del agua, mientras que los pozos en operación cubren hasta 560 litros por segundo.
Autoridades del sur de Veracruz confirmaron el cierre de la presa Yuribia a cargo de pobladores del municipio de Tatahuicapan, hecho que se registró el pasado domingo.
Los pobladores cerraron las válvulas, dejando sin servicio a miles de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque.
En repetidas ocasiones, los ejidatarios de Tatahuicapan han tomado el acueducto y cerrado las válvulas para pedir recursos y obras para este municipio, donde en muchas ocasiones los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosolecaque han accedido a sus peticiones.