La transmisión continúa dispersándose, advirtió Dulce María Espejo Guevara, jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de sanidad, puesto que una persona con la enfermedad activa puede infectar a otras en donde se encuentren. No saben si su cuadro se va a complicar y requerir hospitalización, advirtió.
Suman ya 221 mil 197 los enfermos estudiados con diagnóstico probable de Covid-19, negativos, 104 mil 124; sospechosos, 12 mil 795; y han fallecido 11 mil 999 pacientes en 205 municipios de la entidad. Los enfermos positivos a Sars Cov 2 son 104 mil 278 habitantes de diferentes comunidades, de ellos 3 mil 895 son los pacientes que recién desarrollaron la enfermedad, que son los que representan a los que por tener la enfermedad activa pueden infectar a otras personas.
Leer más: Preparan otra área para atender Covid-19 en Hospital 71 del IMSS, en Veracruz
Los municipios donde se están identificando estos pacientes son Veracruz, con 701 casos actuales, Xalapa, con 372, Orizaba, 239, Martínez de la Torre, 215; Poza Rica incrementó a 201; Córdoba, 162; y Tuxpan pasó a 128, y Cosamaloapan, 114.
Además de que son los que más casos positivos han acumulado desde el inicio de la pandemia, también son los que continúan con mayor actividad en la transmisión, así como en Ixtaczoquitlán, Coatzacoalcos, Pánuco, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Nogales, San Andrés Tuxtla y Fortín registran enfermos que recién desarrollaron la enfermedad.
Asimismo se encuentran con casos activos Tihuatlán, Carlos A. Carrillo, La Antigua, Tlapacoyan, Rafael Delgado, Perote, Mariano Escobedo, Atzalan, San Rafael, Tres Valles, Ángel R. Cabada, Misantla y ahora, Paso del Macho.
Vacunación, de mucha ayuda: Díaz del Castillo
Por su parte Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subsecretaria de Prevención y Control de enfermedades, explicó que en seguimiento con el Plan Nacional de Vacunación en el puerto de Veracruz con primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años y segundas dosis para el grupo de 30 a 39 años en los municipios de Álamo, Acayucan, San Rafael, Vega de Alatorre, Gutiérrez Zamora y Coatepec.
A mayor número de vacunados, menor número de personas con síntomas graves. “Vamos con gran avance y eso se ha reflejado en la disminución de síntomas graves, sin embargo, hay que seguir protegiéndose del contagio porque aún hay muchas personas que no se han vacunado”.
Se está viendo que la vacuna realmente está siendo de mucha ayuda, reiteró, por lo que es muy importante que las mujeres embarazadas se vacunen porque están en alto riesgo de agravarse al contraer el virus e incluso de morir.
La vacuna contra Covid-19 es segura para mujeres embarazadas, y las que se encuentren en puerperio o en lactancia deben acudir a los módulos de vacunación.