Afectaciones en 15 municipios veracruzanos, sin personas lesionadas, derivado de las lluvias registradas por la presencia de las ondas tropicales 23 y 24, es hasta la tarde de este viernes 27 de agosto el saldo, según informes de las autoridades estatales de Protección Civil.
Ante la presencia de inundaciones y la posibilidad de derrumbes, se reitera el exhorto a la ciudadanía para que si las fuerzas de tarea recomiendan realizar una evacuación, lo hagan por su seguridad.
Leer más: Grace también llevó desesperanza al campo; devastó cultivos
Elementos de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con los municipios y fuerzas de tarea locales realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población.
Por otro lado, informaron que para atender a la ciudadanía, hasta el momento se han activado cinco refugios temporales en tres municipios que podrán atenderles de manera adecuada y brindarles un espacio seguro. La ubicación de los albergues puede ser consultada en un mapa interactivo en el siguiente enlace https://bit.ly/2UP13cu
Asimismo se informó que en el municipio de Jesús Carranza mil 590 viviendas han resultado afectadas por anegamientos en cuatro colonias y 32 comunidades, así como el camino Suchiapa-Casa Blanca (ya restablecido) por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos. Ahí se activó un refugio temporal en la Casa del Adulto.
En Cosamaloapan hasta la tarde de este viernes 27 se reportaba que había 106 viviendas afectadas por anegamientos en una colonia y 6 comunidades, así como afectaciones en una escuela y en los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje debido a la corriente desbordada del río Papaloapan. Ahí se activaron dos refugios temporales, uno en el jardín de niños Anacleto Zavaleta Aguilar y el otro en la escuela primaria Luis Hidalgo Monroy, ambos en la comunidad Estación Tuxtilla, en los que hasta la tarde de este viernes permanecían 48 personas.
En el municipio de José Azueta se reportaron afectaciones en 318 viviendas debido a la inundación y anegamiento en dos comunidades: Maguey y Veracrucito, así como una escuela afectada en Maguey. En esta cabecera municipal se activaron dos refugios temporales, uno en el DIF Municipal, ubicado en la calle Tesechoacán, y el otro en la escuela primaria Alfonso Arroyo, sita en la calle Hidalgo.
En Naranjal se reportó un deslizamiento en la carretera Naranjal-Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, el cual bloqueó un carril. Ahí se hacían ya las labores de limpieza.
En San Juan Evangelista, la comunidad El Bellaco estaba incomunicada por la corriente desbordada del río San Juan*.
En Isla, las comunidades El Coco y La Esperanza se encontraban incomunicadas por la corriente desbordada del río Tesechoacán.
En Los Reyes se reportó un derrumbe en la carretera federal Orizaba-Zongolica, a la altura del tramo El Nogal, mismo que obstruía parcialmente la circulación.
En Tlapacoyan, el saldo es una vivienda afectada por un derrumbe, mientras que en Jalacingo se había reportado un socavón en la comunidad Chiconta, así como una escuela afectada por destechamiento.
En Atzalan, las comunidades Itxictic y Toxtepec resultaron con afectaciones en calles y avenidas, mientras que en Altotonga se reportó afectaciones en cinco viviendas por anegamiento en la cabecera municipal.
En Calcahualco se registraron dos derrumbes en el tramo carretero Calcahualco-Xamatipac, los que ya fueron atendidos.
En Rafael Lucio se reportó la caída de un árbol en la carretera federal Perote-Xalapa, a la altura de la calle Tres de Mayo, la cual está en proceso de ser atendida.
En Atlahuilco una vivienda fue afectada por un deslave en la carretera municipal Atlahuilco-Xoxocotla, a la altura de la comunidad Ocotlamaca, en la que fueron evacuadas 3 familias.
En San Andrés Tuxtla se registraron daños en la carpeta asfáltica en los tramos carreteros: Salto de Eyipantla a Chuniapan y en el tramo Soyota a Juan Jacobo Reyes, por la corriente desbordada del arroyo Matalapan, a la altura de la colonia Los Naranjos el cual ha regresado a su cauce.